La presidenta Michelle Bachelet abordó la crisis en el Servicio Nacional de Menores que llevó a iniciar un proceso de acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“Tengo una primera reflexión que no le he escuchado a nadie. Qué nos pasa como sociedad que tenemos que institucionalizar a tanto niño, por qué hay tanto niño abandonado, por qué los jueces tienen que mandar a tanto niño al Sename”, planteó en entrevista con el programa MQLTV.

La mandataria asumió que existen temas pendientes con la institución y reconoció que durante su primer Gobierno no logró llevar a cabo los cambios que tenía pensados para el Sename.

“Desde que llegamos al Gobierno como Estado tenemos una deuda histórica con Sename”, anunciando que esta vez llevará a cabo la separación del Servicio en centros para menores infractores de ley “y por otro lado para niños protegidos”.

“Las familias no se hacen cargo muchas veces, otras veces son muy disfuncionales y por eso les quitan a los menores, otras veces es por pobreza y yo creo que es preferible que un niño pobre esté en su casa con sus hermanos a que los metan en un hogar“, expuso.

En otro ámbito, la presidenta Bachelet dijo que le “encantaría” entregarle la banda presidencial a alguien que crea en las reformas impulsadas bajo su mandato, evitando entregar un apoyo explícito a Ricardo Lagos, quien recientemente se mostró disponible para una candidatura.

La peor herencia del neoliberalismo

La presidenta además abordó su baja popularidad en las encuestas, apuntando a un “desánimo” y “falta de confianza” generalizada en el país.

“El otro día vino el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y me decía: Ustedes siempre ven el vaso medio vacío, yo nunca había visto un país tan… No me acuerdo el epíteto que usó, pero hay gente que dice que somo un poquito bipolares, lo mejor de lo mejor o lo peor de lo peor. Y no, somos un país que tiene tantas posibilidades. Tenemos que confiar un poquito más en todos nosotros”.

“En la política, creo que ha pasado otra cosa que es compleja y tal vez es la herencia del neoliberalismo que más nos ha costado sacar, que es el individualismo y, por lo tanto, que la sensación de colectivo se ha ido perdiendo“, agregó.

En cuanto a las manifestaciones de “No + AFP”, reconoció que no tenía pronosticado asumir esa reforma en su Gobierno. “(Suspira) Para ser franca, yo pensaba que esta iba a ser un tema de los futuros candidatos (…) Tenemos como seis reformas en el cuerpo, algunas resueltas pero hay otras que están por resolverse. Entonces, nosotros hicimos una parte importante que era la Comisión Bravo, pero el tema tiene tal complejidad que no se logró llegar a un acuerdo sobre lo que había que hacer (…) Mi compromiso es trabajar y avanzar todo lo posible para mejorar las pensiones de hoy día y de mañana“.