VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el último episodio de 'Zona de Control', TVN reveló cómo se frustró el concierto en Chile de Cosculluela en noviembre pasado. Rafael Venegas cuenta a BioBioChile que desconocían la identidad del cantante y sus antecedentes policiales hasta momentos antes de la cancelación. El equipo de Cosculluela mostró agresividad y falta de respeto hacia la PDI y los periodistas durante el proceso de identificación en el aeropuerto.

El nuevo capítulo de ‘Zona de Control’ (TVN) mostró en pantalla, y desde un lugar privilegiado, cómo se frustró el concierto en Chile del cantante puertorriqueño Cosculluela en noviembre.

Los hechos se remontan al 27 de noviembre, día en que el artista tuvo que cancelar su presentación en el país a horas de su realización.

Rafael Venegas, conductor de ‘Zona de Control’, cuenta a BioBioChile el tras bambalinas de aquella grabación: “Nosotros manejamos parte de la información que tiene la PDI para realizar un procedimiento y sabíamos que Cosculluela tenía antecedentes policiales en su país, pero no sabíamos quién era o que era un cantante famoso o no”.

“Nosotros grabamos todos los procedimientos por igual, pero nunca nos había pasado que alguien anduviera con una especie de guardaespaldas que quería evitar que grabáramos, eso no nos había pasado en todo el tiempo de grabación”, agrega.

En las imágenes del programa, que se emite cada jueves a las 22:30 horas por TVN y sus plataformas, se aprecia la tensión y el nerviosismo de los involucrados al momento del proceso de identificación.

“Ese día nuestro equipo se dividió, porque había 3 procedimientos en paralelo y yo me quedé a la espera de que llegara una persona proveniente de Estados Unidos y que tendría antecedentes penales”, dice Venegas.

“Esa es la información que manejaba preliminarmente. Al llegar al sector donde llegan todos los que tienen alguna revisión específica por parte de la PDI, se me acercó el tipo de barba colorina, para decirme que después, él podría darnos una entrevista. En ese momento yo sólo sabía que era un cantante urbano, pero nada más. Y luego, por su look y porque andaba con un dj y una mujer, que era su manager, me di cuenta que era un artista con muchos seguidores en redes sociales”, explica.

A la fecha, y de acuerdo a datos de TVN, “Zona de control” ha sido visto por más de 2 millones 150 mil espectadores únicos. El capítulo de anoche, con la trama de Cosculluela, tuvo, a su vez, 700 mil espectadores únicos.

Sobre la actitud del rapero y sus acompañantes, Venegas es enfático: “Su equipo fue muy agresivo con nosotros y poco respetuoso con los agentes de la Policía de Investigaciones”.

“El que se creía guardia se ponía enfrente de mi cámara de forma insistente, fue muy prepotente en su actuar y la manager decía tener contactos con gente importante en Chile; sin embargo, los funcionarios de la PDI tuvieron una paciencia admirable, ya que ellos creían que estaban sobre la ley y por muchos momentos criticaron a los policías que fueron extremadamente educados en su actuar, pese a lo agresivos y altaneros que tuvieron ellos al enfrentar la situación”.

Rafa Venegas y encuentro con Cosculluela: “Ellos creían que tenían algún privilegio”

(P): ¿Te sentiste en peligro en algún momento?

(R): Yo entiendo que en cualquier lugar en que se esté reporteando siempre hay un riesgo, sin duda el aeropuerto te hace sentir más seguro por el trabajo de la DGAC y la PDI principalmente, pero el actuar del supuesto guardia personal, fue insistente y cada vez más agresivo. Incluso hubo un momento en que mi compañero, Christian Acuña, que venía volviendo de otro de los procedimientos que estábamos grabando, le llamó la atención para que dejara de molestar, porque fue realmente incómodo.

Ellos creían que tenían algún privilegio por ser un cantante conocido y para nosotros era un caso importante desde el punto de vista del ingreso de una persona a Chile con antecedentes por violencia intrafamiliar pendiente y otro tipo de delitos, pero no porque fuera cantante o artista o una persona dedicada a otra profesión u oficio. Para nosotros no era tan relevante que fuese un artista o cantante que, por lo demás, sólo supimos quién era cuando estábamos grabando ya que ahí supimos el apodo o nombre artístico, y pudimos corroborar de quién de trataba.

(P): ¿Y cómo fue que te tomaron tus datos y te publicó en sus redes sociales?

(R): Al momento de la grabación me piden mis datos. Como periodista no tengo nada que ocultar y puedo entender que quieran saber quién los está grabando. Sin embargo, a los minutos, me enteré que la foto de la credencial que nos permite circular por el aeropuerto y que tiene mis datos personales, la publicó en sus redes sociales con el afán de funarme o algo similar. La verdad es que, viendo los antecedentes penales que tenía en el sistema y que le prohibió ingresar a Chile hizo que, por unos minutos, me preocupara por los efectos que pudiese tener esa publicación. Sin embargo, después me molestó la situación porque ellos realmente se creían que podrían hacer lo que quisieran en cualquier parte.