temas del día

Nacional


Ministerio de Hacienda: Dietas del Congreso serían las más altas del mundo

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica existe al interior del Congreso luego que un informe revelado por el Ministerio de Hacienda revelara que las dietas de los integrantes del Legislativo, son las más altas del mundo.

La situación fue advertida durante la sesión la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el pasado miércoles 5 de julio, por el coordinador general de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris, consignó La Segunda.

El funcionario expuso: “si las dietas chilenas fueran rebajadas en un 20%, seguirían siendo las más altas del mundo, seguidas por las de Italia y EE.UU.; si se las redujera en un 32% pasarían a ser la segunda más alta; y si se rebajaran en un 37% serían la tercera en la clasificación”.

Los dichos de París fueron criticados por el diputado integrante de la comisión, Ricardo Rincón (DC), quien afirmó: “cuesta creer que una baja significativa de la remuneración de un congresista en Chile no altere la posición en el ranking mundial”.

El legislador detalló que buena parte de la dieta se destina a fondos previsionales y de pasada criticó el rol que desempeña el Consejo de Asignaciones, encargado de determinar los recursos para la función parlamentaria-.

“Prácticamente no tiene pega, no se justifica y no están gratis. Con ellos se financiaría más de un parlamentario, aunque les duela”.

En tanto, el Ejecutivo se encuentra preparando una reforma que permita financiar el aumento de congresistas estableciendo un límite para el sueldo de los líderes políticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados