Con barricadas y ataques a Carabineros se ha desarrollado un operativo policial en la comuna de Lo Espejo, con el objetivo de concretar la demolición de la sede de un club deportivo amateur vinculado al narcotráfico.
La acción policial y los incidentes han tenido lugar en el sector de la población José María Caro, específicamente en la calle La Habana.
En el lugar ha habido resistencia. Si bien Carabineros intervino con personal de Control de Orden Público (COP), el acceso para maquinaria pesada se ha visto dificultado para iniciar la demolición de un gimnasio ligado a incivilidades y distintos ilícitos, debido a la instalación de barricadas y al lanzamiento de elementos contundentes contra carabineros. No obstante, la situación ha sido contenida con el avance de la mañana.
Demolición de sede de club en Lo Espejo ligado al narcotráfico
Según información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, la Municipalidad de Lo Espejo gestionó la realización del operativo para derribar la sede del Club Deportivo Juventud Varsovia, actualmente conocido como Juventud Polonia.
Esta acción se origina tras denuncias de vecinos por disparos y hechos de violencia en los alrededores.
A lo anterior se suma la situación irregular de ocupación del espacio, ya que el lugar está ligado a personas con vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.
Entre las personas vinculadas al entramado ilícito figura un ex director técnico del club, además de un representante legal del equipo y un abogado defensor de personas ligadas al narcotráfico.
Incluso, respecto del exentrenador del equipo amateur, actual colaborador e hincha del club, durante el año pasado trascendió que mantenía vínculos con una concejala, quien tendría dos negocios aparentemente ilícitos en el mismo sector de la sede: una botillería que hoy no cuenta con patente para operar y una carnicería.
Cabe mencionar que el operativo policial se enmarca en la gestión municipal con el fin de recuperar espacios públicos para la comunidad y combatir el narcotráfico.
Asimismo, en el sector de Lo Espejo donde se ejecuta la demolición se emplazará el proyecto aprobado por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) de Santiago, “Parque de la Primera Infancia“, además de una multicancha y una cancha de hockey-patín.
Carabineros tras procedimiento en población José María Caro
El coronel Jorge Molina Salas, jefe (s) de Zona Santiago Oeste, detalló que el lugar es un “sector complejo, con presencia de droga, narcotráfico y disparos injustificados, de ahí la importancia de la intervención de Carabineros“, detalló Molina.
El funcionario policial recalcó que la sede estaba tomada de forma irregular y que debía ser despejada. Además, indicó que no se trataba de un solo grupo, sino de varios grupos organizados para la comisión de delitos.
Carabineros reportó la detención de dos adolescentes, de 15 y 16 años, por desórdenes.
Autoridades de Lo Espejo y Gobierno tras operativo policial
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, destacó la presencia del gobernador Claudio Orrego y del delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.
La jefa comunal también señaló que, a raíz de las acciones conjuntas entre los organismos presentes, se iba a poder “tener un espacio 100% recuperado cuyo foco va a ser la niñez“, y que la ocupación del espacio en la sede no tenía regularización del municipio desde hace más de una década.
En lo referido al club deportivo, agregó que este “ha tenido distintas personalidades jurídicas a lo largo de su historia“. En ese sentido, la alcaldesa Reyes dijo que no se trata de algo nuevo, ya que la Dirección de Obras del municipio ha cursado multas y la situación también ha llegado a tribunales de justicia.
“No es una situación que se desconozca y es una situación que hace bastante tiempo también el mismo municipio ha informado que es un lugar que se va a intervenir”, declaró.
El delegado Durán precisó que, junto a la Municipalidad de Lo Espejo, se ha levantado una mesa jurídico-policial para identificar lugares que deben ser recuperados.
La autoridad de Gobierno hizo énfasis en que la sede se encuentra en situación irregular respecto de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Del mismo modo, señaló que perdió su objetivo inicial, que era la práctica deportiva, orientada a familias y niños. Además, existen reportes anónimos de incivilidades y delitos en las inmediaciones.
“Lo que no vamos a hacer es permitir que los recintos deportivos sean utilizados por narcotraficantes y vamos a recuperarlos y devolverlos a la comunidad con fines efectivamente deportivos y que permitan un uso adecuado del espacio público y del tiempo libre“, advirtió Durán.