VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, planteó la posibilidad de desescalar el estado de excepción en comunas de la Macrozona Sur tras evaluar con autoridades locales y jefes de la Defensa Nacional. Aunque el estado de excepción se mantiene desde hace años en Arauco y La Araucanía, se considera una reducción gradual en ciertos territorios. Se destaca la importancia de consultar a las autoridades locales y jefes de la Defensa Nacional antes de tomar decisiones. Delpiano menciona la necesidad de no prolongar indefinidamente la medida, citando ejemplos como Pucón, donde no hay historial de violencia.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se abrió a la posibilidad de desescalar el estado de excepción en algunas comunas de la Macrozona Sur, siempre que exista una evaluación previa junto a las autoridades locales y los jefes de la Defensa Nacional.

Las declaraciones se dieron en el marco del estado de excepción constitucional que se mantiene vigente desde hace varios años en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, y en toda la región de La Araucanía.

En una actividad realizada en los astilleros de la Armada en Talcahuano, la secretaria de Estado reconoció que el Ejecutivo analiza avanzar en una reducción gradual de la medida en ciertos territorios.

No obstante, Delpiano enfatizó que cualquier decisión deberá ser previamente consultada con los jefes de la Defensa Nacional y las autoridades locales.

“Ver cómo se va desescalando, dónde se puede y cuáles son efectivamente los lugares que, por distintas razones, todavía mantienen grupos más anarcos o más ultras infiltrados”, señaló.

En esa línea, Delpiano sostuvo que, si bien durante este mes se logró mantener la zona bajo estado de excepción, advirtió que “no se puede vivir toda la vida con zona de excepción”.

La ministra ejemplificó con comunas donde no se han registrado hechos de violencia, mencionando el caso de Pucón, en la región de La Araucanía, que, pese a estar bajo la medida, históricamente no ha presentado episodios de inseguridad.

“El desescalamiento se ha ido dando naturalmente. Usted vaya y pregúntele a la gente que está veraneando en Pucón si siente miedo o si le pasa algo, y seguramente no. Y eso es la Araucanía también”, afirmó.

“Hay territorios en los cuales prácticamente no pasa nada distinto de cualquier comuna de Chile”, sentenció.

Cabe recordar que parlamentarios de distintos sectores ya han planteado la opción de desescalar el estado de excepción en la Macrozona Sur.

Este debate se da además en el contexto de una reunión interregional que se desarrollará este jueves en la región del Bío Bío, encabezada por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a los delegados presidenciales Eduardo Pacheco (Bío Bío) y Eduardo Abdala (La Araucanía), además de los jefes de la Defensa Nacional de ambas regiones.

En la instancia se analizarán los avances del estado de excepción en la Macrozona Sur, y se espera la participación de instituciones como el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de ambas regiones.