Internacional
Denuncian que exministros de Hugo Ch√°vez ocultaron 2 mil millones de euros en Andorra
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Exministros del Gobierno de Hugo Ch√°vez (1999-2013) recibieron comisiones de m√°s de 2.000 millones de euros (2.300 millones de d√≥lares) que ocultaron en Andorra, por intermediar a favor de compa√Ī√≠as extranjeras en adjudicaciones de Petr√≥leos de Venezuela (PDVSA), public√≥ el diario espa√Īol El Pa√≠s.

De acuerdo al peri√≥dico, al menos diez “ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares” estuvieron implicados, seg√ļn informes de la Polic√≠a de Andorra incluidos en la investigaci√≥n de la juez Canolic Mingorance por supuesto blanqueo, ya que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Desde Andorra, el dinero salía después a paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Belice a través de una compleja red que pretendía ocultar los fondos y que al menos incluía 34 cuentas corrientes repartidas en todo el mundo.

El periódico, que tuvo acceso a cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales de sus sociedades instrumentales, afirma que la red la formaron los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos del gigante petrolero y se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

Coimas chinas

Villalobos fue detenido en Madrid el pasado mes de octubre por otra causa distinta a petición de EEUU, que solicita su extradición por un caso de blanqueo y corrupción, que investiga un tribunal de Texas.

La juez del caso sospecha que se cobraron comisiones del 10 % y el 15 % a compa√Ī√≠as extranjeras, especialmente chinas, las cuales despu√©s recibieron contratos de extracci√≥n de petr√≥leo gestionados por PDVSA y sus filiales.

El diario espa√Īol a√Īade que la polic√≠a investiga adem√°s las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Fr√≠as, cuyos dep√≥sitos alcanzaron los 586 millones de euros.

URL CORTA: http://rbb.cl/iscl
Tendencias Ahora