El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, se refirió este martes a los empresarios de su país que tienen relación con Chile “que querían regalarle el gas” y les llamó traidores.

“Hay que cuestionar a la Quinta Columna, así como a los traidores en la Guerra del Pacífico. En lugar de pelear contra Chile, le dieron un Golpe de Estado al presidente y nos hicieron firmar el leonino Tratado de 1904″.

“Hoy también hay traidores que están en la posición chilena”, atajó. “Deberíamos tomar consciencia de quienes son los que están en contra, como las empresas que querían vender el gas regalado a Chile, que ahora apoyan a Muñoz. Deberíamos denunciarlos”.

“De ninguna forma, como pueblo boliviano, podemos crear animadversión hacia los hermanos chilenos. Son democráticos y amigos, que han tenido la mala suerte de tener dictaduras que engendraron a políticos como Muñoz o Tarud, herencia de ese pasado”, mantuvo la autoridad.

Retiro de cargos

Por el momento, la Cancillería intentará que les retiren los cargos a los funcionarios de su país que se encuentran detenidos en Tarapacá: “La acusación no tiene ni pies ni cabeza. Nuestros abogados en Iquique nos reafirmaron que es incorrecta, infame e injusta”.

“Nuestro respeto a la Presidenta, que viene de una escuela democrática. No tanto para su equipo, que le hace daño”.

Lee también: Ministro boliviano a canciller Muñoz: “Que le vaya a pedir disculpas a su abuela”

Ferreira confía que, con el paso del tiempo, la situación entre ambos territorios se tranquilice porque tanto bolivianos como chilenos son “pueblos amigos”.