Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo. Se trata de una iniciativa que ya tiene 6 años de vigencia en distintos países del mundo y que busca promover e incentivar el buen uso del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Día Internacional del Condón nació en 2012 y fue impulsado por el Aids Healthcare Foundation (Fundación para el cuidado del Sida) con el fin de entregar conciencia sobre la importancia de usar preservativos para prevenir no sólo el VIH sino que las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Pixabay
Pixabay

A pesar de que se trata de un producto que “salva vidas”, aún persisten ciertas incongruencias respecto a su buen uso. Uno de los grandes errores que se comete es adquirir condones de mala calidad, intentando abaratar gastos, cuando al final el costo puede ser mucho mayor: un embarazo no deseado y/o el contagio de una enfermedad venérea.

Es por esto que es importante informarse bien sobre el material del que está fabricado el condón, su fecha de vencimiento y que el lugar donde lo adquirimos sea seguro y establecido. Para ello, incluso existen sex shops en los que puedes encontrar una amplia oferta de condones de marcas certificadas y que garantizan seguridad y confiabilidad.

Con objeto de no continuar cometiendo errores, toma nota de este manual para usar correctamente un preservativo.

1. Los condones tienen fecha de vencimiento

Hay hombres que llevan a todos lados condones de hace años. Y la verdad es que como todo producto, estos vencen. Y un condón vencido es un peligro público, ya que tiende a romperse.

2. No hay que colocarse más de un condón a la vez

Puede sonar algo lógico el pensar que mientras más condones un hombre se ponga a la vez, más seguro estará, pero la verdad es que esto no funciona así. Al contrario, hacer esto, puede hacer que los preservativos se rompan.

3. No hay que dejarse puesto el condón por mucho rato

Una vez que el hombre eyacula, es importante que retire lo antes posible el preservativo porque, de lo contrario, el condón podría resbalarse del pene y el semen escurrir en los genitales de la pareja sexual, aumentando el riesgo de un embarazo no deseado o de la transmisión de enfermedades venéreas.

4. Jamás se debe usar vaselina para lubricar el condón

Esto es un práctica mucho más común de lo que uno piensa, pero lo cierto es que la vaselina jamás debe usarse para estos fines porque no fue hecho para ser utilizada en zonas íntimas, por lo que podría provocar alergias o irritaciones y también porque la vaselina tiende a romper el preservativo. Lo correcto es usar un lubricante íntimo compatible con el látex.

5. No hay que guardar los condones en la billetera

Es un clásico masculino, pero también es un garrafal error, ya que guardarlo en la billetera puede hacer que se rompa o se dañe. Otro tip es que nunca hay que exponer el preservativo a temperaturas altas porque los dañan.

6. No se debe quitar el condón antes de eyacular

Suena absurdo, pero hay hombres que hacen esto porque aseguran que pierden la sensibilidad con el preservativo puesto. Al hacer esto, corren un riesgo bastante grande y le hacen perder el sentido de colocarse el condón.

7. Hay que tomarse un tiempo para colocar el condón

La ansiedad podría provocar que el hombre dañe el condón sin querer. Lo mejor es tomarse todo el tiempo necesario para que quede bien colocado.