Ya se acaba 2017 y una lista que nunca quisiéramos tener que hacer es la de los actores, deportistas, músicos y artistas de la escena local e internacional que fallecieron durante el año.

En mayor o menos medida cada pérdida nos impactó, ya sea por lo anticipada o simplemente porque, de manera inesperada e inexplicable, ellos mismos decidieron dejar este mundo.

Si bien las causas de muerte son variadas, muchas de ellas tuvieron directa relación con el consumo de drogas y alcohol, por lo que sus familias se encargaron de entregar potentes mensajes para advertir los peligros de las adicciones.

A continuación la triste lista de personajes de distintos ámbitos, cuyas muertes marcaron este 2017:

Bimba Bosé, sobrina del cantante Miguel Bosé luchó hasta el final contra el cáncer de mamas que le diagnosticaron en 2014. Por eso, el 23 de enero la noticia de la muerte de la modelo y Dj a los 41 años de edad conmocionó al mundo del espectáculo. Su tío Miguel Bosé compartió este conmovedor mensaje en las redes: “Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame”.

El sábado 11 de marzo falleció en Francia el cantautor chileno Ángel Parra Cereceda, hijo de Violeta Parra.

El músico de 73 años padecía cáncer pulmonar y falleció en un recinto asistencial, donde pasó los últimos días conectado a un respirador artificial y en coma inducido.

Parra inició su trabajo artístico a temprana edad. Editó más de 50 discos y su música destacó en la Nueva Canción Chilena.

El 18 de marzo falleció a los 90 años el legendario Chuck Berry, quien aportó un legado musical impresionante.

Considerado uno de los pioneros de la música Rock and Roll, el guitarrista fue catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos y tuvo sus momentos de mayor notoriedad en las décadas de los 50 y 60.

David Rockefeller, poderoso banquero, filántropo y último nieto de John Rockefeller, fundador de una de las más poderosas dinastías estadounidenses, murió el 20 de marzo a los 101 años.

El multimillonario sufrió un ataque cardíaco en su residencia de Pocantico Hills, frente al Hudson River, en el norte de Nueva York.

El vocalista de las bandas Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, Chris Cornell (52), fue encontrado sin vida en el baño de su pieza en el hotel MGM Grand Detroit, el 18 de mayo, donde pocas horas antes se había presentado en concierto.

Más tarde, ese mismo día, se confirmó que el fallecimiento del músico fue producto de un suicidio por ahorcamiento.

Sir Roger Moore, el recordado intérprete de James Bond, falleció el 23 de mayo a los 89 años. Su deceso ocurrió en Suiza tras una corta batalla contra el cáncer.

Moore hizo de Agente 007, un flemático caballero inglés, después de la etapa más viril del escocés Sean Connery.

El músico de jazz y director de orquesta cubano Ernesto “Tito” Puentes murió el jueves 8 de junio a la edad de 88 años en el sur de Francia. El artista grabó más de 200 álbumes a lo largo de su carrera, en la que destacó como un virtuoso de la trompeta.

Se inició en la animada escena musical de La Habana en la década de 1940, bajo la protección de dos tíos suyos, también trompetistas, para luego saltar a la escena internacional. En los años cincuenta se instaló en Francia, país que nunca abandonó.

Otra de las muertes que impactó al mundo de la música fue la del líder de la banda Linkin Park, Chester Bennington, quien se quitó la vida asfixiado con un cinturón el 20 de julio.

El músico de 41 años lidió con el abuso de drogas y la depresión durante muchos años. Fue encontrado sin vida en su hogar de Palos Verdes, California, sin haber consumido drogas ni dejar una carta de despedida.

El 20 de agosto, el legendario comediante, cantante y director estadounidense, Jerry Lewis, murió a los 91 años por causas naturales, en su casa en Las Vegas.

Lewis es célebre tanto por su trabajo individual como el que realizó junto al también comediante Dean Martin. Asimismo, es reconocido por su férreo apoyo a la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular (MDA) y ser “el padre de la Teletón”, ya que creó el primero de estos eventos en 1966 a beneficio de la MDA.

La exconcursante de la tercera generación del programa La Academia, Hiromi Hayakawa, y el bebé que esperaba fallecieron el 27 de septiembre. Según reportes, la joven de 34 años habría sufrido una hemorragia en el hígado y su muerte se produjo en el hospital San Ángeles Inn de la Ciudad de México.

Según se especula, la mexicana cuyo nombre real era Marla Hiromi Hayakawa pudo haber sufrido del Síndrome de HELLP, una complicación que se produce al final del embarazo y ocurre en dos de cada 1000 embarazos.

El miércoles 27 de septiembre murió el fundador de Playboy Hugh Hefner los 91 años.

Hefner murió de causas naturales en su hogar de Beverly Hills, la famosa Mansión Playboy, rodeado de sus famosas “conejitas”.

La historia de Hefner en el mundo editorial se remonta a la década del cincuenta, cuando funda Playboy basado en dos principios: fotografías eróticas femeninas y artículos periodísticos, destacando en este ítem entrevistas a figuras de la talla de Fidel Castro y Martin Luther King Jr, entre otros.

Tom Petty falleció el 2 de octubre por problemas cardíacos, cuando tenía 66 años. Con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo, junto a su banda The Heartbreakers pasó a la historia como uno de los grandes exponentes del género gracias a diversos trabajos musicales, como el “supergrupo” The Traveling Wilburys, que además integraron Bob Dylan, George Harrison y Jeff Lynne (ELO).

Y el mundo de la moda también sufrió una lamentable pérdida cuando el 6 de octubre la Fédération de la haute Couture et de la Mode confirmó la muerte del afamado diseñador, Hervé Leger.

La causa de su muerte fue un aneurisma, a sus 60 años. En 1985 fundó la marca homónima Hervé Léger, pionera de los vestidos bandage o bodycon dressque, vestidos elásticos cortos, ajustados y con la finalidad de resaltar la figura femenina convirtiéndose en una pieza icónica de los 90.

El 2 de noviembre la cantante argentina María Martha Serra Lima falleció a los 72 años, a causa de un cáncer de páncreas.

Al momento de su fallecimiento, la artista estaba internada en Miami, donde fue intervenida tras sufrir dolores lumbares y complicaciones en las piernas. No obstante, se cree que el fallecimiento estaba vinculado al cáncer.

Otra gran pérdida que sufrió el mundo de la música es la del vocalista original de Faith No More, Chuck Mosley, quien dejó de existir el 9 de noviembre a causa de sus adicciones, según lo confirmó su familia a través de las redes sociales.

El músico tenía 57 años y sus cercanos afirmaron que compartieron la noticia de su fallecimiento con la esperanza de que sirva como “advertencia o como señal de alerta para cualquier otra persona que lucha por la sobriedad”.

Una de las muertes más inesperadas este año ocurrió el 15 de noviembre: el repentino fallecimiento de una de las más insignes promesas del rap, el músico Lil Peep a los 21 años.

Aún se desconocen las causas del deceso de Gustav Åhr, nombre real del MC que desde un comienzo, a través de sus letras, hizo pública su adicción a las drogas.

Esto último es la principal teoría que enarbolan los seguidores del cantante, basados en un mensaje que por internet difundió Adam Grandmaison, amigo de Peep: “Estoy escuchando que Lil Peep sufrió una sobredosis y está en el hospital”, dijo.

Una publicación compartida por @bitchpxrfect_ el

Charles Manson, el gurú psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años, el 19 de noviembre, mientras cumplía una condena de cadena perpetua por sus crímenes.

Manson lideró a finales de los años 60 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes en los barrios distinguidos de Los Ángeles, entre ellos el de la actriz Sharon Tate, entonces esposa del director Roman Polanski, cuando estaba embarazada de ocho meses y medio.

David Cassidy, cantante y protagonista de la serie de televisión de los años setenta “The Partridge Family”, falleció el 21 de noviembre en Florida a los 67 años de edad debido a una insuficiencia hepática.

En febrero de 2017, el actor, padre de la actriz Katie Cassidy, de 30 años, y del cantante Beau Cassidy, de 26 años, había revelado que sufría de demencia.

Malcolm Young, cofundador y motor de la banda de rock pesado AC/DC, murió el 18 de noviembre a los 64 años. Ayudó a crear clásicos como “Highway to Hell”, “Hells Bells” y “Back in Black”.

Si bien no se indicó cuándo o donde murió Young, sí se dio a conocer que el rockero sufría de demencia, diagnosticada en 2014.

Los fanáticos del K-Pop (pop coreano) quedaron devastados cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento del famoso cantante y compositor Kim Jonghyuna a sus 27 años, el 18 de diciembre.

Jonghyun era integrante del popular grupo SHINee, que en total contaba con 5 miembros y pertenece a la agencia SM Entertainment, la más grande de Corea del Sur.

El intérprete fue hallado inconsciente por la policía en un departamento que había arrendado por algunas noches en Gangnam, una de las áreas más acaudaladas de Seúl. Desde allí fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto tras no responder a las maniobras de reanimación. La causa de muerte sería intoxicación por monóxido de carbono.

Su foto dio la vuelta al mundo, en 1984 el astronauta estadounidense Bruce McCandless flotó en el espacio en su traje, con la Tierra al fondo, sin ninguna conexión con su nave.

Por eso, será recordado como el primer astronauta en flotar en la inmensidad sideral, gracias a una escafandra equipada con propulsores que le permitían moverse en el vacío.

Según indicó la NASA, McCandless murió el 21 de diciembre a los 80 años. Reclutado en 1966 por la agencia espacial estadounidense, también participó en el despliegue del telescopio Hubble en 1990.

Este 25 de diciembre, a los 50 años, murió el actor mexicano nacido en Cuba, Rudy Casanova. Si bien se desconoce si el actor de teleseries como “Rencor apasionado” y “Hasta que el dinero nos separe” padecía de alguna enfermedad, se confirmó que el artista murió por problemas respiratorios.