Artes y Cultura


Muere en Francia el célebre músico cubano Ernesto "Tito" Puentes

Ernesto “Tito” Puentes | L’Ostia Latin Jazz
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El músico de jaaz y director de orquesta cubano Ernesto “Tito” Puentes murió este jueves a la edad de 88 años en el sur de Francia, informó su agente.

“Tito” Puentes grabó más de 200 álbumes a lo largo de su carrera, en la que destacó como un virtuoso de la trompeta, informó su manager, Jean-Louis Perrier.

Se inició en la animada escena musical de La Habana en la década de 1940, bajo la protección de dos tíos suyos, también trompetistas, para luego saltar a la escena internacional. En los años 1950 se instaló en Francia, país que ya no abandonó.

El más parisino de los cubanos (…) nos dejó para unirse a otros salseros para una eterna ‘descarga’“, señaló Perrier en su comunicado. Puentes siempre prefirió describir su estilo como afrocubano en lugar de salsa.

“Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman‘. Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, afirmaba Puentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados