temas del día

TV y Espectáculo


León Murillo a Marcelo Lagos: “Para hablar contra bomberos tenís que tener un ego entre 7.3 y 8.4”

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia causaron los dichos del conocido geógrafo Marcelo Lagos, quien al comparar la realidad de Chile con la de Italia tras el reciente terremoto, se refirió a los bomberos de nuestro país.

La polémica se originó en la edición de la tarde del miércoles del noticiero de Canal 13, donde Lagos destacó el profesionalismo de la institución en su versión italiana. “El tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de Bomberos profesional, donde claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes”, recalcó.

“La acción tiene que ser rápida y los bomberos están capacitados ciertamente para ello. El rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas. En el caso de este tipo de terremoto eso se puede hacer, estamos contrarreloj”, explicó. “En rigor ellos no necesitan cooperación internacional, no están siendo superados como país todavía”, remató.

Eso sí, Lagos reconoció que la experiencia chilena ante este tipo de desastres, podría sumar, pero que todo depende de la magnitud de la emergencia.

Estas palabras no sólo generaron rechazo en redes sociales, sino también en la misma institución, desde donde expresaron su “más enérgico rechazo” a las “lamentables opiniones” de Marcelo Lagos, que para ellos constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por nuestros voluntarios que integran grupos altamente especializados en rescate urbano. Asimismo, aseguraron que se trató de un “menoscabo que los miles de bomberas y bomberos de Chile no pueden aceptar”.

En esta misma línea, el humorista exponente del stand-up comedy, León Murillo, grabó un video donde manifiesta su repudio hacia las afirmaciones de Lagos.

¿Cuántos te tomaste para decir la cantidad de pelotudeces que dijiste contra Bomberos?“, dice Murillo al inicio de la secuencia. “Porque para hablar en contra de Bomberos hoy en día, tenís’ que tener un ego entre 7.3 y 8.4“, exclamó el comediante.

Por si no lo sabes Marcelito, los bomberos están siendo apedreados cada vez que van a apagar un incendio. Nada muy distinto a lo que tú acabas de hacer aquí, a través de las pantallitas de Canal 13. Apedrear a bomberos, denostar, minimizar su labor profesional.“, prosiguió.

“Te parece poco profesional porque los bomberos andan con un tarrito. (…) El tarrito es para pedir aportes para poder renovar el material para apagar los incendios en nuestras casas… porque el aporte estatal con cueva alcanza para pagar la bencina de los carros bomba”, indicó.

Luego, acusó a Lagos de ser poco profesional por no poder predecir los terremotos antes de que ocurran (lo que es científicamente imposible con la tecnología actual).

Finalmente, le dijo que debía recordar que él también anda de “canal de canal” con su “tarrito” recolectando aportes.

Cabe destacar que no todos en redes sociales atacaron al geógrafo, pues otras personas señalaron que sus palabras fueron sacadas de contexto. “Marcelo Lagos no criticó a Bomberos, sino que criticó al Estado que no profesionaliza a Bomberos, es decir que allá (en Italia) el Estado se encarga de esa labor y lamentablemente acá en Chile tienen que estar pidiendo limosna porque no se hace lo mismo”, escribió un usuario en los comentarios del video de Murillo.

Marcelo Lagos se disculpa

Tras el escándalo, el propio Marcelo Lagos habló del tema en Las Últimas Noticias. Allí señaló que no era un hombre de disputas y se disculpó por lo ocurrido. “Ofrezco disculpas si lo que dije afectó a alguien. No era la intención, nunca quise hacerlo”.

“La analogía que yo estaba haciendo en el noticiario era con los bomberos que conozco de las localidades chilenas de acá, comparándolas con la realidad de Italia”, indicó, agregando que en ese país “tienen todos los recursos disponibles y garantizados, acá no”, señaló. Luego expresó que no ponía en duda las capacidades de los voluntarios, y que lamentaba que se malentendieran sus declaraciones.

“Nunca ataqué el profesionalismo de los bomberos, para nada. Yo me saco el sombrero con ellos”, enfatizó.

“El profesionalismo no se mide con ser pagado o no, ni contar con tantos recursos. Los bomberos (chilenos) tienen una preparación de excelencia, que no tiene nada que envidiar en nada a la de otros países”, complementó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados