Suiza será unos de los países participantes de la nueva versión de EXPOMIN 2018. El pabellón suizo mostrará, a través de productos y servicios, calidad, precisión, tecnología de vanguardia y producción eficiente, enmarcado en el concepto “Cleantech”.

“Tecnología limpia” es la traducción al concepto acuñado por Suiza que se entiende por un desarrollo de tecnología que no dañe el medio ambiente y que a la vez invite a la sociedad a ser parte de esta iniciativa: Conservar la biodiversidad de la tierra.

Justamente hoy que se celebra el “Día Internacional de La Tierra”, Suiza destaca como unos de los países que ha mostrado mayor preocupación por esta problemática, comprendiendo que unos de los principales factores que produce un deterioro a nuestro medioambiente es la producción industrial en diversas áreas.

Suiza, hace muchos años promulgó una ley de protección del medio ambiente, lo que le significó ser considerado como un país pionero en esta iniciativa. Este espíritu visionario hace parte de la identidad nacional del país, lo que le permite lograr un excelente rendimiento en áreas tan diversas como la gestión y el reciclaje de residuos, el transporte público, la eficiencia energética y la administración de tierras.

Ejemplos CleanTech en EXPOMIN

El sello país que ha construido el país europeo a lo largo de las últimas décadas, será ejemplificado en EXPOMIN, a través de la partición de 9 empresas que trabajan bajo la modalidad CleanTech.

Desde la embajada de Suiza en Chile, han asegurado que unos de los principales objetivos para este siglo, es incorporar el principio del uso eficiente y respetuoso de las materias primas, la energía y el agua. “Con tecnología limpia, el mundo podrá entrar en una nueva era de desarrollo sostenible”.

Empresas suizas participantes en EXPOMIN:

Geobrugg: tiene el récord mundial en una barrera de protección contra la caída de rocas.

Clariant: Por quinta vez consecutiva logró el “best-in-class rankings” en el 2017 Dow Jones Indice de Sustentabilidad, uno de los indicadores de sustentabilidad más respetados del mundo. El DJSI compara el desempeño sustentables de las principales empresas con base en su desempeño ambiental, social y económico, así como en indicadores de tendencias.

SGS: Posee programas internos de sustentabilidad, orienta a sus clientes a minimizar el impacto ambiental en la ejecución de los proyectos, lineamientos que junto a la calidad de los mismos, la han posicionado como una de las consultoras ambientales de mayor prestigio a nivel nacional, donde la opinión de sus directivos es un referente en el ámbito público y privado en estas materias.

Sulzer: Ofrece la desalación por osmosis inversa que se enfoca en un consumo muy reducido de energía. Permite obtener el agua directamente del mar, en forma sostenible y eficiente, cuando el agua es escasa o no está disponible desde otra fuente.

UAV Sensefly: Posee drones que, al reducir la gestión logística que se necesita en un 80% de lo que se realiza tradicionalmente, ayuda a reducir la polución de aire que se genera. Las cámaras de distintos espectros de luz permiten recuperar las informaciones de humedad y recursos hídricos para gestionarlos de mejor forma y así utilizar de mejor manera. Otra aplicación son las plantas de energía Solar, donde permiten determinar si las celdas solares están actuando de buena forma o se necesita cambiarlas. De esta manera, esta herramienta permite mejorar la eficiencia de la captura de energía solar.

Argor: Se enfoca en la sustentabilidad en toda la cadena de producción. Por ejemplo, reutilizar el aire caliente de su proceso de producción para calentar las oficinas.

Pöyry: Son expertos con años de experiencia para el desarrollo de proyectos y tratamiento sustentable de desechos. Su enfoque es la revalorización energética de los desechos, a través de proyectos Waste-to-Energy, donde a través de distintas tecnologías pueden transformar en energía los desechos según sus características.

BKS: Ofrece sistemas de barras que al ser aislados en resina han demostrado ser resistentes a incendios, explosiones y sismos, entregando un nivel óptimo de seguridad, confiabilidad y disponibilidad del sistema, lo cual también tiene la característica de ser libre de mantenimiento ya que los componentes están encapsulados.

MSC: Es la empresa ganadora del GREEN SHIPPING AWARD 2016.

Bío Bío es La Radio oficial de EXPOMIN 2018