La empresa Andes Iron, tras conocer el acta final del Comité de Ministros, anunció que apelará ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta para revertir el rechazo del proyecto minero portuario Dominga.

Lo anterior, luego que dicha instancia política decidiera rechazar el proyecto: una determinación que generó un remezón en el equipo económico del Gobierno y que además terminó con la salida del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Según los ministros que rechazaron la iniciativa, el proyecto presentó deficiencias y aseguraron que no se responsabilizaba de los eventuales impactos negativos al medio ambiente y la salud de las personas.

Dicho rechazo se generó ante la apelación de Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Sin embargo, pese a la negativa en dos instancias, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, anunció que la empresa apelará ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Además, Garrido acusó irregularidades en la discusión de las autoridades que impidieron la aprobación de la iniciativa.

Un retorno del tema tras conocerse el acta de la polémica sesión del Comité de Ministros que omitió la argumentación de los votos en contra.

Además, señala que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que el proyecto tenía que tratarse como una “situación de emergencia”, ya que desde la empresa amenazaron con solicitar la certificación del “silencio administrativo”; es decir, que las autoridades no se pronunciaran.

Si bien Garrido aseguró que hicieron uso de un derecho, el integrante de la comisión investigadora Dominga de la Cámara Baja, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, calificó como errada la petición de la empresa. Además, reafirmó el rechazo hacia la iniciativa minera.

Sin embargo, el también integrante de la comisión, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, apuntó hacia el Comité de Ministros y aseguró que perdió credibilidad tras la polémica.

Desde Andes Iron confirmaron que anoche comenzaron a preparar la apelación para presentarla dentro de 30 días hábiles al Tribunal Ambiental de Antofagasta, y se espera que entre marzo y abril del próximo año se conozcan los resultados.

Un proyecto que, en caso de retomarse, iniciaría a fines del próximo año su planificación con una inversión de 2.500 millones de dólares, aseguró la compañía.