Las inversiones en el sector inmobiliario se han mantenido, pese a la desaceleración económica que ha vivido Chile en los últimos tres años, aseguran desde la empresa inmobiliaria, NAI Sarrà, agregando que el mercado se encuentra en un periodo de ajustes.

Las empresas han reaccionado al escenario económico actual postergando sus planes de expansión. Sin embargo, el mercado se sigue moviendo y las firmas que necesitaban oficinas grandes, ahora requieren medianas o quienes necesitaban oficinas medianas, hoy apuntan a las pequeñas.

Por otra parte, el director de NAI Sarrà, Jaime Sarrà asevera que el sector inmobiliario es uno de los más sólidos para inversiones. Además, enfatiza que en este rubro el negocio de oficinas sigue siendo más estable y seguro que el habitacional. “Una de las mayores ventajas que tiene es que cuando las empresas crecen, por lo general, buscan expandirse dentro del mismo edificio por el estrés que significa un cambio de ubicación. Por lo tanto, el flujo genera una rentabilidad continua en el corto, mediano y largo plazo”, explica.

Especulación y Propiedades

Muchos especulan que el alza de precios en el país podría ser síntoma de una burbuja inmobiliaria como la que se vivió en Estados Unidos. Sin embargo, una de sus principales características es el alza de precios en el mercado.

Según el estudio de las principales ciudades de la región, desarrollado por NAI Global, que compara los precios de arriendo y venta de Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Ciudad de México y Santiago, se puede apreciar que los valores de la capital de Chile se mantienen en el rango promedio.

MG Consulting
MG Consulting

En tanto, desde NAI Sarrà aseguran que no existe burbuja inmobiliaria en Santiago. “En nuestro país el sistema de financiamiento (leasing y crédito hipotecario) está muy regulado, no sólo por los bancos, sino también por las compañías de seguros y estas a su vez por la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que estamos lejos de lo que ocurrió en Estados Unidos con la crisis Subprime”.

Para asegurar una inversión sólida, se aconseja invertir en los distritos más consolidados de Santiago como El Golf, Nueva Las Condes, Santiago Centro, Providencia y Vitacura.