Un fuerte despegue anotó la Bolsa de Santiago y su Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), que durante esta mañana incluso superó el alza de 7%, aunque cerró la jornada a las 17:00 horas con una subida de 6,9%.

Lo anterior, al día siguiente que Sebastián Piñera consiguiera un “macizo” triunfo en la segunda vuelta presidencial de ayer domingo, según admitió su propio contendor Alejandro Guillier.

La jornada estuvo precedida, desde hace meses, con negativos augurios si es que Sebastián Piñera no llegaba a La Moneda. Pero, tras los resultados, las dudas se disiparon.

Así, el índice llegó a los 5.595 puntos recuperando, en gran parte, su sitial como una de las bolsas que más ha rentado en el año.

Las constructoras, banca y retail, en parte, han impulsado esta alza que explica la subgerente de Equity Research y Estrategia de BCI Inversiones, Pamela Auszenker.

Además, el dólar cayó 15 pesos. Esto, en parte, se debe al ingreso de capitales a raíz de las perspectivas favorables de la economía, dado que en la víspera de la segunda vuelta se había apostado contra el peso.

El académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, planteó que la llegada de Piñera a La Moneda fortalecerá las perspectivas de inversión y también el crecimiento potencial de la economía.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ingresando a La Moneda, dijo que hay tres razones sobre por qué la bolsa subió: una de ellas es que los inversionistas tenían una predilección por el candidato que ganó.

Lee también: Eyzaguirre explica alza de la Bolsa: Los inversionistas tenían una predilección por Piñera

Sin embargo, el cobre -que hoy anotó una importante alza para llegar a los tres dólares con 10 centavos la libra- brindará otro impulso al país, de la mano de un mejoramiento de las condiciones internacionales, los que podrían llevar a Chile a crecer hasta un 3,5% en 2018.