La campaña comenzó el lunes 25 de julio, pero la idea data del año pasado, cuando el periodista y crítico de cine de la revista Wikén Ernesto Garratt propuso para TVN un ciclo de películas del Studio Ghibli, la matriz del cine de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, responsable de títulos como Ponyo, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Recuerdos del ayer, Pompoko, Kiki’s Delivery Service, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante, entre otros.

“Dale RT si quieres ver a Totoro y más clásicos de Ghibli en @TVN vamos por una TV de calidad!!!!”, escribió Garratt en Twitter, en un mensaje que causó casi mil reacciones y decenas de respuestas. Esa noche, su cuenta se transformó en tendencia a causa del feedback y el apoyo.

Consultado por BioBioChile sobre las razones que lo motivaron a revivir la campaña, Garratt responde: “La reviví porque soy padre y me gustaría que mi hija viera en TV pública una de las mejores animaciones, perdón, una de las mejores películas jamás hechas en la historia del cine: Mi vecino Totoro. Y la gente prendió igual. Me sorprende la cantidad de gente a la que le preocupa un tema que se supone irrelevante, pero que creo fundamental: mostrar contenidos realmente de calidad en la TV pública”.

Según estadísticas de Twitter, cerca de 28 mil personas vieron el mensaje, en una conversación que continúa su caudal: algunos usuarios incluso ya proponen su selección de filmes para el eventual ciclo. “Los que hacen RT al mensaje saben que se trata de una película maravillosa, mágica y que entrega valores”, dice.

¿Es viable para TVN una maniobra como esta?
– Creo que es posible que un canal de la TV abierta pueda exhibir estas películas. Ahora bien, quizás se trate más de convencer a los que están a cargo de esto. Un ciclo Ghibli en la TV no es un negocio: es un aporte con un tipo de contenido cultural no tradicional que, como hemos visto en redes sociales, tiene muchos seguidores en Chile.

¿Sería rentable para el canal?
– Ghibli es un tipo de cine masivo e increiblemente bien hecho que podría engalanar la parrilla de cualquier canal, y que yo esperaría ver en un canal público en vista de sus funciones.

¿Cuál sería tu selección de películas para dicho ciclo?
– Obviamente Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, La tumba de las luciernagas, pero creo que los encargados tienen la cabeza puesta en el éxito de rating y claro, nadie los culpa, pero quizás este tipo de contenido pueda ser una sorpresa en esos términos.

¿Por qué crees que es importante un ciclo como este?
– Como crítico de cine, garantizo que este tipo de cintas son un aporte sin duda cognitivo y valórico, porque el eje temático de la casa Ghibli y de Hayao Miyazaki es casi siempre la lucha entre el despiadado progreso versus la magia de la naturaleza, la mirada infantil inocente contra el pragmatismo adulto. En ese choque se producen los mejores relatos no solo de la animación, sino que de la historia del cine. Y ese es el prejuicio que hay que romper: la animación no es sólo un juego de niños: puede ser, como en este caso, un arte superior.