El Studio Ghibli fue fundado en 1985 por el prestigioso cineasta japonés Hayao Miyazaki, en complicidad de su mentor, Isao Takahata. El fin era establecer un centro de operaciones para impulsar películas e historias animadas desde Oriente, algo que al principio fue visto como una extrañeza poco rentable, y que con los años, terminó siendo un éxito.

El ente ha sido responsable de los filmes animados El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Recuerdos del ayer, Pompoko, Kiki’s Delivery Service, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante, sólo por nombrar algunos proyectos.

Para celebrar sus 30 años de trayectoria, el mismo estudio montó una exposición retrospectiva en lo alto de la Torre Mori del complejo Roppongi Hills de Tokio. Una muestra que cuenta con fotografías, maquetas, bocetos, pósters y recortes de prensa, además de una colección de máquinas y naves voladoras escenográficas, insignes de diversas películas del estudio.

La muestra, que abrió sus puertas el jueves 7 de julio, se titula Ghibli Expo: From Nausicaä to Its Latest Film, The Red Turtle.  Y tal como consigna En Filme, según declaraciones del productor Toshio Suzuki, la exposición fue montada en desorden para responder a la forma caótica en la que el cerebro humano almacena información.

La vedette del piso 52 de la  Torre Mori es la réplica de 6 metros de largo de la nave aérea de El castillo en el cielo (1986), el cual cuelga del techo subiendo y bajando como si estuviera en maniobras mientras el público recorre la muestra. Otra atracción, es el Totoro gigante que descansa en una sala que fue construida especialmente para él.

A continuación, una selección de imágenes del sitio web Applauss sobre la muestra Ghibli Expo: From Nausicaä to Its Latest Film, The Red Turtle:

 

StudioGhibli-expo-03 (1)

 

StudioGhibli-expo-03

 

StudioGhibli-expo-04

 

StudioGhibli-expo-05

 

StudioGhibli-expo-06

 

StudioGhibli-expo-07

 

StudioGhibli-expo-08

 

StudioGhibli-expo-09

 

 

StudioGhibli-expo-10

 

StudioGhibli-expo-11

 

StudioGhibli-expo-12