Con la totalidad de sus abonos agotados, prácticamente “en verde”, y a pocas semanas de comenzar una nueva versión de In-Edit Chile, el festival ya define sus secciones, actividades y los títulos que acompañarán su versión 2018.

Serán seis días entre el 18 y el 23 de abril, cinco sedes, dos salas paralelas en la Escuela Moderna y Fundación Providencia; charlas, invitados internacionales y música en vivo.

Este año In-Edit Chile se realizará por primera vez en el mes de abril, pero como todos los años, exhibirá una programación que integra a famosas figuras de la música internacional, mujeres pioneras, pequeñas e increíbles historias de canto y creación de diferentes países y documentales que incluyen géneros como el rock, folk, pop, electrónica, punk y jazz. Son, en su mayoría, títulos recientes en estreno para Sudamérica.

Cintas sobre Grace Jones, Eric Clapton, Rolling Stones, The Clash y Sex Pistols; Iggy Pop junto a Josh Homme, Ricardo Villalobos, Lucybell, Residente, John Coltrane, XTC, Os Cariocas y Sleaford Mods, entre muchas otras, completarán la programación 2018 del único festival chileno especializado en cine y documental musical.

En cuanto a la competencia nacional de este año, cuatro trabajos audiovisuales buscarán destacar como el mejor documental chileno vinculado a la música.

“Cuando respiro en tu boca: la creación del disco Peces”, dirigido por Carlos Moena, sobre cómo se realizó este disco fundamental de la música chilena con imágenes inéditas de Lucybell; “Riu, lo que cuentan los cantos” de Pablo Berthelon, sobre la última heredera de la tradición oral de Isla de Pascua; “Cuatro” de Diego Santana Kortmann que indaga en el entramado de experiencias y relaciones en la construcción de un instrumento de 4 cuerdas; y “Fuerza Mayor: IOVI. Los márgenes de la electrónica” de Tomás Achurra, un músico emergente que se abre paso en la electrónica chilena.

Invitados Internacionales

Este año será parte del festival la destacada actriz y realizadora Lucía Verissimo, directora del documental ganador de In-Edit Brasil “EU, MEU PAI E OS CARIOCAS – 70 Anos de Música no Brasil”, además de Marcelo Aliche, director de In-Edit Brasil, cuya versión cumple 10 años este 2018.

A ellos se les unirá Bettina Walter, productora alemana que presidirá el jurado de la competencia nacional, habitual en cadenas como BBC, ARTE, TVE, TVC y PBS, entre muchas otras. Todos tendrán encuentros con la audiencia en las distintas jornadas del festival.

In-Edit Chile continuará hasta el lunes 23 de abril para celebrar el día mundial del libro y la conmemoración de Sant Jordi. Sin embargo, la ceremonia de premiación será el domingo 22 de Abril en el Teatro Nescafé a las 20:30 horas, donde se darán a conocer las cintas ganadoras en las tres categorías en competencia, incluyendo el mejor documental nacional.

Revisa aquí todos los títulos de la programación.