El pasado viernes 21 de julio, en Viña del Mar, Los Jaivas hicieron el “preestreno” de “Obras de Violeta Parra“, dando de esta manera el punta pie inicial a la gira nacional que se iniciará en el mes de octubre a raíz del aniversario número 100 del natalicio de la cantautora.

Las canciones que se presentarán en esta gira son creaciones que, en varios casos, Violeta Parra grabó únicamente con una guitarra, un cuatro o un cultrún. Los Jaivas se encargaron entonces de engrosar las estructuras, incorporaron nuevas secciones, nuevos timbres y realizando un desarrollo musical que potenció la simpleza de las piezas originales, sin perder su esencia.

Aquel trabajo se plasmó en el disco “Obras de Violeta Parra”, uno de sus álbumes más connotados, el cual fue publicado en 1984 a modo de homenaje a la artista. Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, el grupo recorrerá Chile para festejar el álbum y su figura.

Para nosotros estas presentaciones que realizaremos por Chile, significará regresar a los orígenes de Los Jaivas. El proceso ha sido emocionante, me hubiera gustado que el *Gato* Alquinta y Gabriel hubieran estado acá“, señala Mario Mutis, bajista del grupo.

Esta gira marcará un hito histórico en la banda, ya que el disco nunca fue presentado en vivo en el país. “Obras de Violeta Parra” fue el último registro de estudio en el que participaron los cinco Jaivas originales: Gato Alguinta, Mario Mutis, Gabriel Parra, Claudio Parra y Eduardo Parra.

Aquí el detalle de las fechas confirmadas de la gira.

Las fechas confirmadas | Cactus
Las fechas confirmadas | Cactus