El Ministerio Público inició una investigación contra la Intendencia Regional de Los Lagos por presuntas irregularidades en compra de ayuda para los damnificados por la erupción del volcán Calbuco.

Será la Fiscalía de Puerto Montt quien tendrá que desarrollar las indagatorias al interior de la Intendencia, para saber si hubo delito en la licitación de distintos servicios que tienen relación a las últimas emergencias, entre ellas la erupción del volcán Calbuco y la crisis hídrica.

Entre los hechos que deberán ser esclarecidos, está el denominado “caso fardos”, por el sobreprecio que habría cancelado el Ministerio de Agricultura a los proveedores, en la contratación de camiones y construcción de pozos profundos, además de una licitación por 200 millones de pesos en Indap y que favoreció a una consultora de Osorno.

La información la confirmó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien manifestó que a partir de una denuncia realizada por el diputado socialista Fidel Espinoza, se inició la investigación correspondiente.

Emilfork detalló que la situación tiene que ver con “adjudicaciones a empresas y también en relación con la compra de insumos agrícolas, específicamente fardos, todo esto en el marco de la situación de emergencia provocada por la erupción del volcán Calbuco y también por la Sequía”.

Entre los posibles involucrados en los actos denunciados, se encuentran los jefes de gabinete del intendente y el Ministerio de Agricultura, Carlos Andrade y Mauricio Valenzuela, respectivamente, quienes fueron sorprendidos almorzando junto a proveedores de emergencia en un exclusivo restaurante de Angelmó.

El fiscal Emilfork manifestó que en una primera etapa se recopilaran todos los antecedentes del caso, para luego dilucidar si los hechos son constitutivos o no de delito.

Además, el fiscal regional confirmó que será el persecutor Marcelo Sambucetti, quien deberá llevar adelante el proceso, ya que es un profesional especializado en delito funcionario.

En relación a los pasos a seguir por el Ministerio Público, tanto en la designación de las policías para investigar y las diligencias respectivas, éstas se podrían conocer en las próximas horas.