Nacional


Cambio de gabinete: Cuatro ministros cambian de cartera y cinco abandonan La Moneda

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet puso fin a la expectación por la composición del nuevo gabinete ministerial, luego que el miércoles en la noche anunciara en una entrevista con Mario Kreutzberger que solicitó la renuncia a todos los secretarios de Estado.

La nueva composición del gabinete significa la salida de cinco ministros. El nombre más destacado es el de Rodrigo Peñailillo, quien hasta hoy encabezó la cartera de Interior y Seguridad Pública, y a él se le atribuyó una errática gestión del denominado Caso Caval, además de ser fuertemente cuestionado por las boletas emitidas a la empresa Asesorías y Negocios, que pertenece al ex recaudador de las campañas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli

En su reemplazo asumió Jorge Burgos, el que desde el 11 de marzo de 2014 era el ministro de Defensa. Su nombramiento se suma a otros tres “enroques” en este nuevo diseño del Gabinete: José Antonio Gómez deja el Ministerio de Justicia y ocupará la vacante que dejó Burgos en Defensa; Javiera Blanco se convirtió en la nueva titular de Justicia y dejó su puesto a la ex vocera Ximena Rincón.

Junto con Peñailillo, también abandonó el gabinete Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda que tuvo un rol preponderante en la gestión de la Reforma Tributaria durante 2014. En su reemplazo llegó Rodrigo Valdés, militante del Partido Por la Democracia economista que hasta hoy estaba en el directorio de BancoEstado.

Por su parte Jorge Insunza, también del PPD, arribó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para tomar el puesto que dejó la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Otro de los ministros que dejó de prestar funciones directas a Michelle Bachelet es el ex vocero Álvaro Elizalde, quien fue desplazado por el socialista Marcelo Díaz.

En el Ministerio de Desarrollo Social arribó Marcos Barraza (militante del Partido Comunista), lo que significó la salida de María Fernanda Villegas.

Por último Ernesto Ottone es el nuevo ministro de Cultura, cargo que hasta hoy pertenecía a Claudia Barattini.

“Energías renovadas y rostros nuevos”

“Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno, y en esta nueva fase tan exigente como inspiradora se requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía nos demanda”, señaló la presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia donde se concretó una de las modificaciones más profundas al gabinete ministerial desde el retorno a la democracia.

La mandataria agradeció la labor realizada por los salientes secretarios de Estado, destacando los proyectos gestionados por el Ejecutivo. “Con la perspectiva del tiempo, sé que los pasos que hemos dado en este primer año van a ser vistos como un punto de inflexión hacia una sociedad más equitativa, más ciudadana, con más bienestar y oportunidades, más democrática y transparente. Pueden tener la satisfacción de que han sido parte clave en este logro“, dijo Bachelet al referirse a quienes abandonaron hoy La Moneda.

Junto a ello, la jefa de Estado reconoció los desafíos que enfrenta su gestión: “Asumí con la plena consciencia de estar mandatada por una ciudadanía exigente, y la responsabilidad de gobernar un país lleno de oportunidades y desafíos”, señaló.

En tanto, en su mensaje hacia los nuevos ministros y a quienes asumieron en otras carteras incluyó parte de las críticas que se efectuaron hacia su administración, principalmente en lo que respecta a la comunicación de las reformas y la transparencia.

“Demando de ustedes que en cada uno de sus ministerios pongan el acento en las necesidades concretas de las personas, que comuniquen bien nuestras iniciativas, que el modo en que hacemos las cosas responda a la dignidad de nuestros ciudadanos, que honremos la transparencia y probidad que nos demandan“, manifestó Michelle Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados