Confirmando la información adelantada por BioBioChile, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó la detención de 3 militares bolivianos, quienes ingresaron armados y sin autorización a territorio chileno en la zona de Colchane.

“Sólo tenemos los antecedentes del ingreso, del traspaso de la frontera, de haberse internado a territorio del país, sin ninguna solicitud, ni haber pasado ninguno de los controles correspondientes, y por lo tanto de una infracción de un hecho ilícito de haber ingresado sin autorización al territorio nacional y haberlo hecho además, acompañados de un arma”, expresó el Secretario de Estado, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

Chadwick agregó que por el momento se desconocen las circunstancias en que los militares altiplánticos ingresaron a Chile, sin referirse a si el hecho será caratulado como un incidente policial o que involucre a la Cancillería.

En tanto, CNN Chile indicó que los detenidos fueron trasladados en helicóptero hasta Iquique, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

El hecho fue consignado por la prensa boliviana, quienes citaron a medios chilenos sin mayores antecedentes sobre las identidades de los detenidos.

Más tarde, el mismo secretario de Estado no descartó que los militares bolivianos detenidos en la zona fronteriza de Cochalne hayan realizado disparos, hecho que había sido denunciado por lugareños del sector.

“No hay antecedentes sobre disparos o alguna situación de violencia. Ingresaron algunos kilómetros, traspasando la frontera. No tenemos datos sobre qué labores cumplían”, sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que los aprehendidos “ingresaron en un automóvil, con un fusil. Fueron detectados por carabineros de Colchane, quienes detuvieron a estas personas, los que fueron puestos a disposición de la fiscalía regional”.

Los antecedentes de este hecho fueron entregados al Ministerio Público, quienes están indagando las circunstancias del incidente ocurrido en la Regón de Arica y Parinacota.

Escucha las declaraciones del ministro Andrés Chadwick: