Texto e imágenes de César Otárola

En el marco de un proyecto para recuperar la capilla, se invita a la comunidad y a los interesados a la exposición de este trabajo, este jueves 9 de agosto, a las 11:45, en el mismo edificio, momento en que se abrirá por única y primera vez después de 27 años.

La Capilla, un hito en el barrio e importante por su arquitectura y ser uno de los primeros edificios construidos en hormigón armado en Chile, permanece cerrado al público desde en terremoto de 1985.

La existencia de esta Capilla se remonta a mediados del siglo XIX, fecha en que la Congregación arriba a Valparaíso desde Canadá para hacerse cargo de los niños huérfanos del puerto y de la capital. En ese periodo adquieren los terrenos de su actual ubicación a los pies del cerro Merced, lugar donde transformaron una antigua bodega en un espacio de culto para la comunidad, la cual fue destruida por un incendio en el año 1880.

En el mismo sitio se construyó una segunda Capilla que el gran terremoto de 1906 la destruyó por completo. Posteriormente fue la benefactora porteña Juana Ross de Edwards, quien financiaría la construcción de un tercer gran espacio de culto, el que lamentablemente no vio la luz, ya que falleció la bienhechora, paralizándose las obras, hasta su demolición en 1917. Sin embargo ese mismo año se dio inicio a la construcción de una cuarta Capilla, que conocemos actualmente, la que fue proyectada por el Arquitecto francés Jean Víctor Auclair, inaugurada el 04 de Julio de 1920, siendo uno de los primeros edificios de hormigón en Chile.

En el mismo funcionó el histórico y emblemático Asilo de la Providencia, que atendió a cientos de niñas huérfanas de Valparaíso, y el mismo que durante el desarrollo de la Guerra del Pacifico, sirvió como Hospital Militar de la Sangre entre los años1879 y 1881, brindando una atención a 1.433 chilenos, 63 peruanos y 33 bolivianos.

Como consecuencia del terremoto de 1985 la Capilla de la fue inhabilitada temporalmente, hasta la realización de estudios de diagnóstico estructural que permitieran decidir su reapertura, sin embrago estos trabajos nunca se concretaron. Su paulatino deterioro se acentuó con el sismo del 2010. A raíz de ello se cerró completamente, ya que hubo pérdidas y daños considerables, que actualmente mantiene en dudas el futuro de este inmueble declarado Monumento Nacional.

La Capilla de la Congregación de las Hermanas de la Providencia es un hito visible y reconocible dentro de un sector del puerto, con una riqueza arquitectónica y tecnológica desconocida, la cual podría convertirse en un elemento revitalizador de esta zona urbana, y que a su vez recordara la importancia social e histórica de la obra de la Congregación de las Hermanas de la Providencia dentro del puerto de Valparaíso y de país.

El proyecto, a cargo del Ingeniero Constructor Wadir Urquieta, rescata parte de la arquitectura religiosa del puerto. Desde el año 2011 se comenzaron a ejecutar los trabajos, junto a un equipo profesional conformado por los asesores César Otárola, arquitecto y Eduardo Carrasco, historiador, para concretar el levantamiento arquitectónico e histórico de la Capilla de las Hermanas de la Providencia de Valparaíso, ubicado en la calle Guillermo González de Hontaneda 2750.

La elaboración de este expediente técnico e histórico se hizo posible gracias al financiamiento entregado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, mediante sus fondos concursables Fondart, y al patrocinio de la Congregación religiosa. Ello posibilitó el desarrollo de un trabajo base, que permitirá a futuro crear los antecedentes técnicos necesarios para generar y gestionar los estudios de una posible restauración del monumento.