Un nuevo caso de fraude en la Intendencia Regional de Valparaíso fue denunciado en la Fiscalía Regional por la consejera Evelyn Mancilla, donde estaría involucrado el ex jefe de la División de Planificación y Desarrollo (Diplad), Alexis Bustos, quien actualmente se desempeña como asesor directo del intendente Gabriel Aldoney.

Los Antecedentes, que fueron puesto a disposición del Fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público, Claudio Recabarren, fueron revelados en un informe emitido por el ex auditor Osvaldo Maldonado, antes de ser despedido por el intendente el 4 de marzo pasado.

Estos informes, según explicó la Consejera, dan cuenta de un nuevo fraude que se habría cometido a través de licitaciones para ejecutar el Programa Marco de Desarrollo Territorial, además de presuntas irregularidades y desordenes administrativos en las etapas de admisibilidad, adjudicación y evaluación técnica de los fondos 6% del FNDR, por una suma cercana a los 1.700 millones de pesos.

Mancilla explicó además, que en los informes evacuados por el ex auditor, se consigna que se habrían adjudicado dos licitaciones, una a la empresa HAZA, la que aparentemente no cumpliría con las bases administrativas y la otra a la empresa SIGNO, para la elaboración de un programa de mejora comunicacional. “Aquí hubo una comisión hecha a la medida por el ex Jefe de la Diplad para que estas empresas se adjudicaran la licitación”, puntualizó Mancilla.

Por su parte el Intendente (s) Jorge Dip, informó que Aldoney, con anterioridad a la denuncia de Mancilla, había instruido una investigación sumaria a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas.

El ex Auditor Osvaldo Maldonado, quien se desempeñaba como encargado de la Unidad de Auditoria Interna del Gobierno Regional, fue desvinculado de su cargo personalmente por el Intendente Gabriel Aldoney el 4 de marzo pasado, luego de que éste presentara el informe el 11 de febrero de este año.