Desde el 9 hasta el 15 de mayo se realizará en Santiago la Semana del Riñón, instancia organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología (SChN), junto al apoyo de la Fundación Renal Infantil Mater, la Asociación de Diálisis y Trasplante de Chile, Sociedad Chilena de Pediatría y la Corporación del Trasplante.

En conversación con Expreso Bío Bío, Edgard Pais, integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología y coordinador nacional de la Semana del Riñón, indicó que el objetivo de la instancia es buscar conciencia sobre una enfermedad de alta prevalencia en el país y ayudar a la promoción para que todos tomemos conciencia en que cada uno tiene un rol en la prevención, diagnóstico y tratamiento en el manejo de la enfermedad.

“La enfermedad renal crónica es habitualmente silenciosa lo cual conlleva que sean los otros factores asociados y las enfermedades de base que dan síntomas como diabetes, hipertensión y obesidad”, dijo.

Añadió que como población nacional hay prevalencia a enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad, el consumo del tabaco y la edad.

“Esta mayor sobrevida de la población incide en una mayor frecuencia de la enfermedad renal crónica”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: