Luego de años de tropiezos e incluso una nueva licitación, se instaló la faena para el inicio de las obras de terminación del puente Bicentenario, obra que ha sido catalogada por el gobierno de turno como una “bochornosa herencia” y la gran deuda pendiente en materia de reconstrucción.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, informó que estas faenas estarán a cargo de la empresa Besalco S.A., y contemplan la construcción del puente Poniente y la terminación del puente Oriente, además de los pasos superiores, los accesos viales norte y sur, y el desmontaje del puente Mecano. Tareas que se realizarían en tres etapas.

Este último enlace va a pasar por el sector Aurora de Chile, que -según la autoridad- fue dejado para el final para lograr despejar a tiempo la franja necesaria en la población y así evitar nuevos atrasos.

Frente a este tema, todavía restan 28 familias con las que aún el Gobierno no llega a acuerdo.

Respecto a las obras, Iván Matamala, el Ingeniero a cargo de esta faena, aseguró que la construcción de los enlaces no va a entorpecer el tránsito del puente en operación, ya que serán pasos “en altura”.

Matamala agregó que como cualquier construcción sobre un río, el cauce debe ser intervenido en algunos puntos. Sin embargo, precisó que esto no significa un riesgo para la población.

El plazo para finalizar estas obras es de 810 días, con una inversión superior a los 28 mil millones de pesos. Es decir, el plazo tope de entrega finaliza en mayo del 2018.