El Servicio Nacional de Geología, a cargo de la Red de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta Amarilla al volcán Villarrica, luego de que se registrara un incremento de la sismicidad de tremor, asociada con movimientos de magma a través del conducto volcánico, y explosiones superficiales.

Asimismo, el Sernageomin subió el radio de restricción de 500 metros a 1 kilómetro en torno del cráter.

A través de un reporte especial de actividad volcánica, la institución señaló que “las estaciones de monitoreo registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico, que en el caso del Villarrica ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava, la cual alcanzó valores máximos de desplazamiento reducido de 20 cm2 y amplitudes sísmicas de 12 µm/seg, valores considerados moderados para éste volcán.

Sernageomin

Sernageomin

Asimismo, a través de las cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico se observó un aumento en la actividad superficial, representada por observación de incandescencia y explosiones estrombolianas (proyección de partículas de diversos tamaños) a nivel del cráter”.

Debido a esta situación y a las características propias de un volcán con conducto abierto y un lago de lava activo, se prevé actividad intempestiva relacionada con la dinámica de éste, consistente en la expulsión de fragmentos balísticos proyectados hacia las zonas cercanas al cráter.

Importa señalar que los cauces (esteros y ríos) que descienden del Villarrica son: Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, ZanjónSeco, Pedregoso y Turbio. Al respecto, la institución no ha establecido perímetros de seguridad, pues de momento el impacto sólo alcanza a la parte alta del edificio volcánico.