Una estafa que podría llegar a los 6 mil millones de pesos investiga el Ministerio Público, y de la que habrían sido víctimas empresarios y profesionales de Concepción, quienes fueron invitados a participar en un negocio de compra y venta de chatarra con la conocida modalidad de la pirámide o la célula.

La investigación se inició por la querella de dos de las víctimas, representadas por el abogado Daniel Durán, quien indicó que se apunta como responsables de la defraudación a Carlos Martínez Díaz, su esposa e hijo, quienes invitaban a cercanos a invertir en un emprendimiento que prometía altos dividendos.

De la treintena de estafados, dos son los representados por el abogado Durán, se trata de Gastón Hernández, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, y el doctor Roberto Dummer, quienes aportaron más de medio millón de dólares a la empresa de compra y venta de chatarra, y que Carlos Martínez aseguraba estaba vinculada a la siderúrgica Huachipato.

El académico de la UBB dio cuenta a Radio Bío Bío del inmenso perjuicio que la estafa le ha significado, motivo que lo llevó a presentar la querella.

La acción legal fue acogida a trámite y la fiscal especializada en delitos, Marcela Barahona, decretó las primeras diligencias, una de las cuales tienen por objetivo determinar el paradero de Carlos Díaz, su esposa Patricia Oróstica y su hijo, quienes habrían abandonado el país con gran parte de los 6 mil millones de pesos estafados.