Comunidades mapuche de la provincia de Arauco llamaron al intendente Rodrigo Díaz a preocuparse también de los actos contra miembros de sus comunidades y no sólo de la violencia que denuncian agrupaciones como Pro Paz para el Bío Bío o empresas forestales.

El vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, expresó que analizan solicitar una entrevista con la máxima autoridad regional. Sin embargo, aseguró que los antecedentes de las vejaciones que sufrieron comuneros hace unos días, están en conocimiento del Gobierno Regional, cuando se detuvo a personas imputadas del robo de madera.

En relación a esto, y puntualmente a la supuesta violencia de parte de Carabineros, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, sostuvo que los afectados tienen el derecho de acudir a la Fiscalía y pedir las investigaciones de rigor.

En este sentido, Marileo indicó que les llama la atención que la autoridad sólo presente acciones legales por determinados hechos y por eso llamó a que se actúe cuando las víctimas son integrantes de los pueblos originarios.

Se debe consignar que por un operativo policial del 10 de febrero pasado -en el cual el comunero Juan Catril habría sido detenido ilegalmente por uniformados encapuchados- actualmente la Corte de Apelaciones de Concepción tramita un recurso de amparo. Mientras que en las supuestas torturas a ocho detenidos por hurto de madera se pidió una investigación al Ministerio Público.