En Punta Arenas renunció el único oncólogo infantil del Hospital Clínico Magallanes en la región, dejando en evidencia lo vulnerable que son algunas localidades ante la escasez de profesionales.

Esta situación también ocurriría en Arica, donde existiría una escasez de especialistas en distintas áreas de la salud.

Esta temática fue analizada en Expreso Bío Bío donde Gonzalo Sáez, presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Punta Arenas y Víctor Manuel Vera, presidente regional del Colegio Médico de Arica, explicaron la difícil situación que enfrenta el sistema de salud en ambas zonas extremas.

Sáez señaló que están preocupados porque pertenecen a una región lejana, aislada y que como todas las zonas extremas en materia de salud sufre una doble discriminación porque la mayoría de médicos trabaja en el sector privado y donde los profesionales se quedan en las localidades más pobladas.

“Cuesta mucho poder tener especialistas como se merece la gente que vive haciendo patria en las regiones más apartadas”, señaló.

Respecto a la falta de oncólogo en la Región de Magallanes, destacó que existe una alta vulnerabilidad por parte de las zonas pequeñas, situación que es bastante compleja.

“Creo que los incentivos del Estado a los médicos debieran ir por varios frentes como mejorar sus condiciones de vida, desarrollar algunos incentivos tributarios, mejorar la posibilidad de trasladarse hacia los grandes centros universitarios para mantenerse en continua capacitación”, dijo.

En tanto, el presidente regional del Colegio Médico de Arica comentó que esta falta de especialista también se produciría en esta región al ser zona extrema.

“Afecta a todo el sistema de servicios de salud, algunos más y otros menos, pero nuestro arácter de zona extrema y aislada nos afecta mayormente”, precisó.

Además, agradeció el movimiento civil de Magallanes que colocó en el tapete este tema relevante.

“En Arica tenemos una realidad muy semejante, estamos alejados de todos los centros (…) Hoy no tenemos ninguna posibilidad de solucionarle el problema a un infartado acá que concurra, no podemos intervenir al enfermo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: