El comunero mapuche Sergio Compayante, acusado de atacar con un un machete a un carabinero, reconoció que comunidades indígenas planificaron el ataque incendiario donde quemaron maquinarias e hirieron a dos policías en Lanco.

Lee también: Revelan audios del tenso momento en que carabineros son heridos por disparos en Lanco

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos en el fundo Rucahue y Lo Suárez en la comuna de Lanco en la región de Los Ríos, Sergio Compayante, integrante de la comunidad mapuche Lumaco y acusado de atacar con un machete a Carabineros, reconoció planificación de los atentados.

El comunero justificó los ataques por la nula respuesta que a su juicio ha existido por parte del Gobierno ante sus demandas, advirtiendo que de no lograr acuerdos, los atentados incendiarios continuarán en la zona.

COMUNERO 1.mp3

Compayante además justificó la forma que se ha utilizado tanto en el fundo Rucahue, propiedad de la familia Villasante, como en Lo Suárez de Forestal Arauco, para reivindicar las tierras de las comunidades mapuche de Los Ríos.

Consultado sobre la querella presentada por el Gobierno invocando de la Ley Antiterrorista, el comunero mapuche dijo que aquello solo vendrá a agudizar el conflicto que podría incluso terminar en la muerte de personas.

En relación a la causa donde está involucrado Compayante, el Fiscal (s) de Mariquina, Carlos Bahamonde, confirmó que el acusado rechazó la realización de un juicio abreviado, ya que niega su participación y autoría en los hechos.

En ese contexto y tras salir caminando el libertad del tribunal, el comunero mapuche acusó a las policías de hostigamiento por su causa que data del año 2014, lo que aseguró ha persistido en el tiempo.