Libro Junji: ¿Cómo ha evolucionado el concepto de infancia en nuestro país?

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¿Qué es la infancia? ¿Qué era antes? ¿Qué es lo que hace niño al niño? ¿Cuándo la idea de infancia como la entendemos ahora comenzó a ser tomada en cuenta? ¿Cuándo y cómo se estimó que los niños y párvulos también eran sujetos con derecho a ser educados, e incluso a ser ciudadanos?

Seis autores provenientes de diferentes mundos reflexionan sobre estas interrogantes cuyas respuestas han condicionado el concepto de infancia y de la educación inicial, en la reciente publicación de Ediciones de la JUNJI Del buen salvaje al ciudadano (La idea de infancia en la historia).

El sociólogo Jorge Álvarez; el historiador Jorge Rojas Flores; el periodista y escritor de literatura infantil Esteban Cabezas; la socióloga Catalina Ruiz; el antropólogo Osvaldo Torres, y el educador Eduardo Castro, develan la evolución que ha experimentado el concepto de infancia y su influencia sobre los sistemas educativos a lo largo de los años, desde la noción de buen salvaje de Rousseau hasta la idea actual de que un niño es un ciudadano.

En el lanzamiento, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, señaló que “la JUNJI asume un rol importantísimo en un contexto de reforma educacional en el cual se levanta una nueva institucionalidad. Somos un referente pedagógico en educación parvularia y este libro da cuenta de cómo debemos ir democratizando la idea de la educación. Cuando hablamos de educación parvularia un elemento fundamental para entender hacia donde debemos conducir nuestra gestión pasa también por una definición de niño y párvulo”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y uno de los autores de la publicación, Osvaldo Torres, comentó que “se amplió la cobertura y es imprescindible impactar en la calidad. Esta publicación de la JUNJI contextualiza cómo ha sido leída la infancia y cuáles son los desafíos que la niñez va a enfrentar. El desafío no termina nunca”.

Diversas miradas de la niña y el niño

El sociólogo y uno de los autores del libro, Jorge Álvarez, destacó que “este es un libro que analiza cómo el concepto de niño y niña ha ido cambiando en la historia, y cómo este actor social, antes no lo era, y cómo la historia ha ido dándole valor a esta persona. En la antigüedad era un actor social que no existía, y hoy, luego de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y las políticas que hay en Chile, está siendo definido como una persona que es competente. El libro hace un análisis del proceso social que ha vivido el país y también en occidente”.

La socióloga y profesional del Departamento Técnico de la JUNJI, y una de las autoras de la publicación, Catalina Ruiz, explicó que “este libro pone a la infancia en el debate público. Chile tiene una deuda en ese sentido, desde las ciencias sociales, no hay muchas publicaciones ni investigaciones sobre este tema. Desde esta publicación se puede seguir haciendo otras investigaciones”.

Durante la presentación del texto, uno de sus editores, Marcelo Mendoza, enfatizó sobre la importancia de esta publicación para la JUNJI y para la nueva institucionalidad “en este Gobierno se creó el Consejo Nacional de la Infancia y además se creó la reforma a la educación parvularia. Nunca en la historia de Chile, desde el Estado, se había dado una preponderancia como ahora a la infancia. Con este libro vemos el concepto de infancia desde distintas aristas”.

El periodista y autor de los libros “Julito Cabello”, Esteban Cabezas, comentó anécdotas de su infancia a los presentes destacando que “los profesores estaban empoderados y hoy lo que se consideraba el aula ya no existe. Hoy son los alumnos los que traen sus libros al aula y son los profesores los que quedan afuera”.

Por su parte, la Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil, Victoria Peralta, expuso que “es un libro sumamente interesante, que aborda la idea de la infancia desde la perspectiva de autores con diversas trayectorias que otorgan miradas con distintos sesgos. Algunos de estos enfoques son más cercanos entre sí y otros con abordajes más novedosos o rupturistas. Debe haber una discusión de estos temas en todos los ámbitos. Este libro nos da la posibilidad de debatir y entrar en estos temas y más en una época de reforma”.

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¿Qué es la infancia? ¿Qué era antes? ¿Qué es lo que hace niño al niño? ¿Cuándo la idea de infancia como la entendemos ahora comenzó a ser tomada en cuenta? ¿Cuándo y cómo se estimó que los niños y párvulos también eran sujetos con derecho a ser educados, e incluso a ser ciudadanos?

Seis autores provenientes de diferentes mundos reflexionan sobre estas interrogantes cuyas respuestas han condicionado el concepto de infancia y de la educación inicial, en la reciente publicación de Ediciones de la JUNJI Del buen salvaje al ciudadano (La idea de infancia en la historia).

El sociólogo Jorge Álvarez; el historiador Jorge Rojas Flores; el periodista y escritor de literatura infantil Esteban Cabezas; la socióloga Catalina Ruiz; el antropólogo Osvaldo Torres, y el educador Eduardo Castro, develan la evolución que ha experimentado el concepto de infancia y su influencia sobre los sistemas educativos a lo largo de los años, desde la noción de buen salvaje de Rousseau hasta la idea actual de que un niño es un ciudadano.

En el lanzamiento, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, señaló que “la JUNJI asume un rol importantísimo en un contexto de reforma educacional en el cual se levanta una nueva institucionalidad. Somos un referente pedagógico en educación parvularia y este libro da cuenta de cómo debemos ir democratizando la idea de la educación. Cuando hablamos de educación parvularia un elemento fundamental para entender hacia donde debemos conducir nuestra gestión pasa también por una definición de niño y párvulo”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y uno de los autores de la publicación, Osvaldo Torres, comentó que “se amplió la cobertura y es imprescindible impactar en la calidad. Esta publicación de la JUNJI contextualiza cómo ha sido leída la infancia y cuáles son los desafíos que la niñez va a enfrentar. El desafío no termina nunca”.

Diversas miradas de la niña y el niño

El sociólogo y uno de los autores del libro, Jorge Álvarez, destacó que “este es un libro que analiza cómo el concepto de niño y niña ha ido cambiando en la historia, y cómo este actor social, antes no lo era, y cómo la historia ha ido dándole valor a esta persona. En la antigüedad era un actor social que no existía, y hoy, luego de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y las políticas que hay en Chile, está siendo definido como una persona que es competente. El libro hace un análisis del proceso social que ha vivido el país y también en occidente”.

La socióloga y profesional del Departamento Técnico de la JUNJI, y una de las autoras de la publicación, Catalina Ruiz, explicó que “este libro pone a la infancia en el debate público. Chile tiene una deuda en ese sentido, desde las ciencias sociales, no hay muchas publicaciones ni investigaciones sobre este tema. Desde esta publicación se puede seguir haciendo otras investigaciones”.

Durante la presentación del texto, uno de sus editores, Marcelo Mendoza, enfatizó sobre la importancia de esta publicación para la JUNJI y para la nueva institucionalidad “en este Gobierno se creó el Consejo Nacional de la Infancia y además se creó la reforma a la educación parvularia. Nunca en la historia de Chile, desde el Estado, se había dado una preponderancia como ahora a la infancia. Con este libro vemos el concepto de infancia desde distintas aristas”.

El periodista y autor de los libros “Julito Cabello”, Esteban Cabezas, comentó anécdotas de su infancia a los presentes destacando que “los profesores estaban empoderados y hoy lo que se consideraba el aula ya no existe. Hoy son los alumnos los que traen sus libros al aula y son los profesores los que quedan afuera”.

Por su parte, la Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil, Victoria Peralta, expuso que “es un libro sumamente interesante, que aborda la idea de la infancia desde la perspectiva de autores con diversas trayectorias que otorgan miradas con distintos sesgos. Algunos de estos enfoques son más cercanos entre sí y otros con abordajes más novedosos o rupturistas. Debe haber una discusión de estos temas en todos los ámbitos. Este libro nos da la posibilidad de debatir y entrar en estos temas y más en una época de reforma”.