Una vecina de la comuna de Punta Arenas deberá eliminar de Facebook una fotografía por orden de la Corte Suprema de Justicia. ¿La razón? El máximo tribunal estima que dicha imagen “atenta contra el derecho a la honra y a la propia imagen” de la ex pareja de su madre.

Fue un funcionario de Ejército quien llevó a la justicia a la hija de su ex pareja debido a que, en medio de un conflicto por la venta de un inmueble, la mujer publicó en un perfil de Facebook una fotografía acompañada de una serie de mensajes que -a su juicio- lo denostaban.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió, de manera unánime, un recurso de protección y ordenó a la denunciada retirar la fotografía de la red social, porque “atenta contra el derecho a la honra y a la propia imagen del demandante“.

El tribunal revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, en junio pasado, favoreció a la mujer y ahora ordenó a la recurrida disponer “todas las medidas conducentes para eliminar la publicación de la fotografía del actor desde Facebook en el perfil denominado Una mañana de familia“.

Un caso similar se conoció a principios de octubre, cuando la justicia condenó a una usuaria de Facebook, también de Punta Arenas, a borrar comentarios ofensivos de la cuenta de otra mujer, contra quien organizó un escarnio público en la disputa por la posesión de un perro de raza Golden Retriever.

En ese caso, la Corte de Apelaciones consideró que estaba “debida y suficientemente acreditado que la recurrida ha utilizado en forma indebida un medio de comunicación masiva como ser Facebook” y también aseguró que las publicaciones “atentaron contra la vida privada, la honra de su persona y familia”.