VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Casen 2024, se reveló que alrededor de 600 mil personas salieron de la pobreza en Chile desde 2022. El Presidente Gabriel Boric destacó una nueva metodología de medición más estricta que eleva los estándares de evaluación social. A pesar de la disminución de la pobreza, Boric advirtió que persisten desafíos para amplios sectores de la población, enfatizando la importancia de políticas públicas sostenidas en el tiempo.

El presidente Gabriel Boric destacó este jueves los resultados de la Encuesta Casen 2024, pero reencuadró el debate político a partir de un mensaje difundido a través de su cuenta en X, donde contrapuso las cifras oficiales con las críticas de la oposición, asegurando que en los últimos cuatro años la pobreza en Chile ha retrocedido de manera significativa.

“Mientras la derecha insiste en que Chile se cae a pedazos y habla de gobierno de emergencia, hoy la Casen nos informa que en nuestros cuatro años de gobierno, siguiendo la trayectoria sembrada por quienes nos antecedieron, en Chile retrocede significativamente la pobreza”, escribió el Mandatario, aludiendo directamente al uso político de la situación social por parte de sus detractores.

El mensaje presidencial se difundió luego de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia diera a conocer los resultados de la encuesta, que muestran una disminución tanto de la pobreza por ingresos como de la pobreza multidimensional y la pobreza severa, en el marco de una nueva metodología de medición, más exigente y actualizada.

Presidente Boric destaca disminución de la pobreza tras Encuesta Casen

Previo a ese mensaje en redes sociales, Boric ya había valorado públicamente los resultados de la Casen, destacando el cambio metodológico como un avance institucional relevante.

En esa línea, subrayó que la nueva medición “eleva los estándares con los que el Estado mide la realidad social del país” y fue elaborada durante un extenso trabajo técnico por un panel de expertos independientes.

El Presidente sostuvo que las cifras conocidas “son fruto de gestión y de decisiones que pusieron a las personas en el centro de las políticas públicas”, especialmente en un contexto económico complejo, y enfatizó el rol del Estado en la reducción sostenida de la pobreza.

No obstante, el Jefe de Estado también llamó a no caer en la autocomplacencia:

“No podemos nunca olvidarnos que en Chile sigue habiendo muchas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, familias de clase media que viven con incertidumbre e inseguridad, y familias que viven bajo la línea de la pobreza”, señaló.

Finalmente, Boric reafirmó que la disminución de la pobreza responde a una política de Estado que se ha mantenido en el tiempo y que debe proyectarse más allá de los gobiernos de turno. “Gobernar con responsabilidad es medir bien, actuar con seriedad y hacerse cargo de los problemas con datos, con trabajo y con compromiso”, concluyó.