Dos atentados incendiarios se registraron durante las últimas horas del domingo y la madrugada de este lunes en la zona rural de Vilcún, dejando pérdidas millonarias.

El amplio operativo policial gatillado por los ataques se extendieron hasta altas horas madrugada, mientras los peritajes continuarán con la luz del día.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía de Temuco, Luis Arroyo, confirmó a Radio Bío Bío que el primer ataque se registró en el fundo La Granja en la zona de General López, colindante al predio donde fueron asesinados Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013.

En el lugar, los desconocidos intentaron infructuosamente quemar la casa del cuidador, aunque sí quemaron dos galpones que contenían sacos de papas, además de 10.000 fardos y una cantidad similar de sacos de fertilizantes.

El predio no contaba con medidas de protección y, según manifestó el persecutor, en el lugar se encontraron “panfletos alusivos a la causa mapuche”, en particular a la pena de 5 años de libertad vigilada que recibió el comunero Guido Carihuentro por un ataque ocurrido en Freire.

El segundo ataque, en tanto, se reportó alrededor de las 00:15 horas un ataque perpetrado por cuatro encapuchados armados en el fundo Santa Anselma, propiedad de José Antonio Echevarri.

El cuidador del fundo fue intimidado y se le sustrajo su escopeta. Además, los desconocidos efectuaron disparos y quemaron un galpón con maquinaria agrícola.

“Carabineros logró llegar al lugar en ese momento, hubo un intercambio de disparos, pero los sujetos se dieron a la fuga”, subrayó el fiscal Arroyo.

Por el momento se trabaja para indagar si ambos ataques fueron protagonizados por el mismo grupo o se trata de dos hechos sin relación en el sector de General López.