Tras ocho días hábiles de paralización de actividades por parte de los funcionarios del Registro Civil, el Gobierno instruyó a la dirección nacional del servicio descontar las horas no trabajadas.

“Se instruyó a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación iniciar el cálculo del número de horas no trabajadas, a fin de proceder con los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus labores”, señala un comunicado emitido por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

El descuento, agrega el comunicado, se descontará el sueldo correspondiente al mes de octubre y el ejecutivo asegura que “no existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio público”, ya que las remuneraciones “se han incrementado producto de sucesivas negociaciones” entre 2008 y 2015.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, el texto fue una sorpresa e indicó que están cansados de los recados mediante la prensa.

Junto con eso aseguró que no ha dialogado con el subsecretario de Justicia. “Después vienen los sumarios administrativos [...] Nosotros estamos llamando a las autoridades a que nos sentemos a conversar, no que nos comuniquemos a través de la prensa”.

Díaz emplazó duramente al otrora ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a decir que no ofreció nada al Registro Civil “porque cada vez que le han ido a preguntar los medios de comunicación él ha callado”.

Lee también: Nelly Díaz emplazó duramente al ministro José Antonio Gómez

Entre las personas que se han visto afectadas por la paralización, está el caso de la ciudadana boliviana Michelle Pérez, quien no puede obtener un certificado de nacimiento de su hijo recién nacido y por ende realizar los trámites correspondientes para obtener sus vacunas.

“No puedo inscribirlo en el consultorio para sus consultas, sus vacunas. No podemos hacer nada, no lo quieren atender”, dijo.

Hasta el momento, el Registro Civil atiende con turnos éticos y tras una reunión se intentará entregar los pasaportes a quienes viajan.

Si usted necesita realizar trámites en su ciudad, existe información sobre el plan de contingencia con direcciones y horarios en los sitios del Ministerio de Justicia y del Registro Civil.