La mañana de este lunes la presidenta Michelle Bachelet dio inicio al consejo de gabinete que tiene como objetivo central evaluar el escenario económico del país de cara a la discusión del presupuesto de 2016.

A la reunión estaban citados todos los ministros y su inicio estaba programado para las 07:30 horas de la mañana, sin embargo la mayoría de los secretarios de Estado llegaron luego de las 07:40 y la última en ingresar fue la ministra de Salud, a las 07:54 horas.

Recordemos que la semana pasada se registró el derrumbe de la bolsa de comercio de China, lo que afectó a economías emergentes como la chilena y provocó que el precio del cobre cayera bajo el costo de producción.

En ese sentido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró tras el encuentro que Chile mantiene sus “cuentas ordenadas” y está bien preparado para enfrentar los vaivenes del escenario económico internacional, anunciando que habrá un crecimiento moderado del gasto para el próximo año.

Valdés aseguró que no hay que sobre-reaccionar, ya que la situación internacional aún está inestable y que se quiere hacer un presupuesto mirando hacia el mediano plazo.

Además, el ministro sostuvo que acordaron tener sumo cuidado respecto de las prioridades de los ciudadanos y que se efectuarán muchos cambios institucionales.

Rodrigo Valdés agregó que las reformas se encaminarán de forma equilibrada, teniendo en cuenta los efectos que tienen para el desarrollo de la economía en otros ámbitos.

El ministro de Hacienda enfatizó que los proyectos prioritarios de la administración de Bachelet son los relacionados con los temas de educación, salud y seguridad ciudadana, ya que “esos temas reflejan lo que quieren los ciudadanos”.

Se debe consignar que la mayoría de los ministros presentes en el encuentro no quisieron entregar detalles acerca de las decisiones que se alcanzaron en este consejo de gabinete, asegurando que el próximo 30 de septiembre el país se enterará de cual va a ser la agenda para 2016 en materia de inversión del presupuesto, ya que entonces lo hará público el ministro Valdés.