Este lunes el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz se refirió a los dichos expresados la semana pasada respecto a las presiones de carácter político acusadas por Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII.

Recordemos que Vargas, quien lideró el inicio de las acciones legales luego de que se detectaran presuntos delitos tributarios en el marco de los casos Penta y SQM, aseguró que se intentó “instrumentalizar” al SII para guiar bajo criterios políticos la presentación de querellas o denuncias.

Asimismo el ex subdirector jurídico del SII apuntó al Ministerio del Interior y de Hacienda como las entidades desde donde se habría presionado a Michel Jorratt cuando éste era el director del servicio.

Lee también: Vocero de Gobierno: “Llama la atención que unos denuncien presiones cuando se van y no antes”

Tras conocer estas acusaciones, el pasado viernes, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las acusaciones realizadas por Cristián Vargas y en primera instancia aseguró que el Gobierno “no es comentarista de rumores”, y que la tarea de comprobar las acusaciones de presiones es potestad del Ministerio Público.

En esa ocasión señaló además: “Me llama la atención que algunos denuncien presiones cuando se van y no antes. Yo no me puedo hacer cargo de eso, al final me convertiría en un comentarista de las declaraciones de cualquier persona sobre cualquier asunto”.

Al conocer esta declaraciones, Vargas respondió al vocero de Gobierno con elementos de respaldo como correos electrónicos y entrevistas donde denunciaba estas presiones, señalando además que en su momento puso al tanto a las autoridades de esta situación.

Sin embargo al ser consultado este lunes respecto a sus declaraciones, Marcelo Díaz se desdijo señalando: “vamos a ser bien precisos, no me referí al señor Vargas, pero en todo caso no voy a entrar en polémicas”.

De todas formas Díaz señaló que se trata de una denuncia de carácter grave, razón por la cual actualmente es investigada por el Ministerio Público, y que luego de las indagatorias se podrá esclarecer este caso.