Durante la jornada del viernes el actual fiscal Regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, fue designado como nuevo Fiscal Regional de Los Ríos. Mientras que Ministerio de Justicia valoró el nombramiento, senador Alfonso De Urresti criticó a Fiscal Nacional Sabás Chahuán y lo llamó a terminar con las “sillitas musicales”

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán nombró al actual Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, como el nuevo jefe regional en Los Ríos. Esto, luego de concluido el proceso que consideró entrevistas con los 3 candidatos seleccionados por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Al respecto, el seremi de Justicia Alejandro Reyes, valoró el nombramiento y lo llamó a integrarse al trabajo que se realiza en la región, en beneficio de la ciudadanía en cuanto a persecución penal.

Sin embargo, el senador socialista por Los Ríos, Alfonso De Urresti, criticó el nombramiento por no permitir dar la oportunidad a otros fiscales, contraviniendo el plazo de ocho años que tiene cada fiscal regional para ejercer el cargo.

Por lo anterior, emplazó al fiscal nacional Chabás Chahuán a dar una explicación por lo que denominó como una nueva “sillita musical”.

Desde la fiscalía se indicó que según la Contraloría no hay impedimento legal para que un fiscal regional en ejercicio repostule al mismo cargo en otra región.

El nuevo Fiscal Regional de Los Ríos asumirá su cargo el 2 de octubre de 2015 para el período comprendido entre los años 2015 y 2023, reemplazando al saliente fiscal Rafael Mera.

Juan Agustín Meléndez

Juan Agustín Meléndez

Juan Agustín Meléndez es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y entró al Ministerio Público en 2004 como fiscal adjunto de Punta Arenas y posteriormente como fiscal jefe de esa ciudad hasta el 2010, año en que asumió como Fiscal Regional. Es especialista en delitos económicos y delitos sexuales.

Según informa el sitio de la Fiscalía de Chile, el período de un Fiscal Regional del Ministerio Público dura ocho años. Entre sus funciones está el dictar las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento de la Fiscalía Regional y para el adecuado desempeño de los fiscales adjuntos en los casos en que debieran intervenir; conocer y resolver, en los casos previstos por la ley procesal penal, las reclamaciones que cualquier interviniente en un procedimiento formulare respecto de la actuación de un fiscal adjunto que se desempeñe en la Fiscalía Regional a su cargo, además de supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Fiscalía Regional y de las fiscalías locales que de ella dependan.