El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, cuestionó las cifras de la Seremi de Salud en Los Ríos por las emergencias ambientales en Valdivia, además del despliegue que tiene el organismo durante estos episodios.

El parlamentario dijo que los datos “no serían verdaderos”, por lo que pidió explicaciones a la ministra de la cartera, Carmen Castillo.

El diputado envió un oficio a Castillo en el que exige que el organismo avale con documentación técnica, las emergencias y preemergencias ambientales en Valdivia, además de las acciones asociadas para revertir la mala calidad del aire en la ciudad.

Berger indicó, respaldándose en antecedente que él maneja, que no sería tan verdadero el despliegue y las cifras entregadas por la Seremi de Salud en Los Ríos, las que aparecen publicadas en la edición del Diario Austral de Valdivia del viernes 29 de mayo.

La solicitud también la expuso en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados, ya que según el parlamentario, no se ha decretado preemergencia en días en que la medida era necesaria y que no ha habido información ciudadana acorde.

Berger pidió en el hemiciclo, que el Ministerio de Salud responda el número, fecha y lugar de charlas educativas para explicar a la comunidad sobre lo que se ha hecho y hará en materias de alertas sanitarias, entre el 01 de enero y 28 de mayo de este año en Los Ríos.

Además de la cantidad de reuniones con la Seremi de Medio Ambiente en la región, por el manejo de alerta sanitaria y la correspondiente hoja de asistencia exigida por ley de transparencia.

El parlamentario exigió entre otras cosas, el modelo estadístico utilizado por la Seremi de Salud en Los Ríos para predecir y decretar preemergencia ambiental y las variables consideradas, junto con indicar cuándo, cómo y dónde dicha repartición ha explicado a la comunidad la forma en que determina las alertas correspondientes y qué elementos se evalúan para aquello.