Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche, desde el año 2001, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ha determinado en destacar los beneficios y el consumo del líquido lácteo, debido a su gran importancia hacia la salud de las personas.

Mientras un especialista, no recomiendo lo contrario para casos específicos,  un vaso de leche, para una persona recibe aproximadamente un tercio de los requerimientos de calcio de un adulto sano, y cerca de un diez por ciento de lo que requiere el cuerpo de vitaminas del complejo B, las cuales son claves para mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo.

En Chile, su consumo es de un promedio de 145 litros per cápita, siendo uno de los más bajos del continente y por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que debería ser de 160.

 

Aquí te dejamos algunos de los beneficios de la leche, según especialistas e instituciones expertas en la materia, como la USDA Y OMS:

 

1.- Alimento altamente nutritivo que aporte energía, proteínas, vitaminas y minerales.

Según la base de datos de la USDA (United States Department of Agriculture), la leche descremada contiene 7 minerales y 11 vitaminas, además de ser una buena fuente de proteínas de alto valor biológico con roles polivalentes en la función inmune, el transporte y la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales.

2.- Por su contenido de potasio, ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un vaso de leche descremada contiene cerca de 300 miligramos de potasio, equivalente al 9% de la cantidad de este elemento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (3500mg/día).

3.- Es alta en calcio, magnesio, selenio y vitaminas del complejo B, lo que ayuda a tener en un solo alimento, una gran cantidad de importantes nutrientes.

Un  vaso de leche, aporta aproximadamente un tercio de los requerimientos de calcio de un adulto sano, y cerca de un diez por ciento de los requerimientos de vitaminas del complejo B, “las cuales son importantes para mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo”, aseguró Héctor Carrasco, Nutricionista de Nestlé.

4.- La biodisponibilidad de algunos de sus nutrientes como el calcio, es alta en comparación a otros alimentos de origen vegetal.

Según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, para mantener un consumo adecuado de calcio, un adulto sano requiere 1000 mg de calcio al día. Una taza de leche aporta entre 280 a 300 mg de Calcio.

5.- Es fuente importante de hierro, fundamental para el crecimiento y desarrollo en niños, lo que ayuda en su desarrollo cognitivo y sistema inmune.

6.- Ayuda a los adultos a prevenir osteoporosis.

Se ha sugerido que la leche entrega una variedad de minerales y otros componentes como péptidos y CLA que pueden tener un efecto positivo en la masa ósea, menor prevalencia de fracturas y prevención de osteoporosis.

7.- Gracias a los aminoácidos de buena calidad presentes en la leche, esta ayuda a mejorar las defensas del organismo.

8.-  Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo, ya sea durante el crecimiento infantil, el embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras o fracturas.

Es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico con roles polivalentes en la función inmune, el transporte y la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales. Esto facilita un crecimiento y desarrollo óptimo de tejidos en los distintos momentos de la vida.

9.- Es altamente hidratante, al contener casi 90% de agua.

Pérdida de fluidos en el sudor durante el ejercicio hace importante la rehidratación. Entre los nutrientes de la leche están los electrolitos, minerales indispensables para una rehidratación adecuada.