Cinco veteranos estadounidenses que participaron en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial recibieron este viernes la más alta distinción de ese país, en un emotivo evento a bordo del barco de la armada francesa Monge anclado en Miami.

Los cinco veteranos de entre 89 y 93 años recibieron la Legión de Honor por sus contribuciones en la liberación de distintas regiones de Francia, sobre la cubierta del Monge, un gran barco de telecomunicaciones especializado en medir trayectorias de satélites y misiles, de visita en el puerto de Miami, Florida.

“Me siento muy honrado”, dijo a la AFP Milton Harr, de 89 años, quien participó en el desembarco de las tropas estadounidenses en Normandía, Francia, en el conocido Día D, cuyo 70 aniversario se cumplió en junio del año pasado.

“Era un día como el de hoy, con el cielo cubierto y llovizna, y las armas disparaban detrás de mí hacia la playa”, recordó Harr, quien tenía 18 años en ese entonces.

“Cuando llegué a la playa, vi destrozos que nunca había visto en mi vida. Fue muy sangriento, pero realmente necesario”, afirmó el veterano, que como sus compañeros estuvo acompañado en la ceremonia por emocionados familiares.

“Los franceses fueron gente amable, siempre nos trataron muy bien”, indicó Tony Salce, quien a sus 93 años dice lamentar no haber vuelto a Francia después de la guerra.

Salce participó también en el Día D, a bordo del barco USS Samuel Chase, inmortalizado en una icónica fotografía tomada por un guardia costero el día del desembarco.

Esa imagen fue reproducida a gran escala y expuesta en la cubierta del Monge, donde formaron los tripulantes del barco y otros oficiales de la armada francesa para homenajear a los veteranos, algunos de ellos en sillas de ruedas o con bastón.

Los otros tres estadounidenses que recibieron la Legión de Honor, establecida por Napoleón Bonaparte, fueron Stephen Barakakos, de 93 años, y Frederick Conrod y Victor Trivett, de 90.

“Han pasado más de 70 años, pero les garantizo que no nos hemos olvidado de nada”, dijo el cónsul francés en Miami, Philippe Letrilliart.

Desde hace diez años, Francia otorga esta condecoración a estadounidenses que lucharon en suelo galo.

Diego Urdaneta | AFP

Diego Urdaneta | AFP