Aunque el mundo de la moda suele regirse por moldes tradicionales, hay algunas personalidades que han logrado romper estos esquemas y hacerse un lugar destacado en el rubro.

Este es el caso de Lea T, una modelo transgénero de 33 años que desde hace cuatro triunfa en las pasarelas tras ser descubierta por Riccardo Tisci, diseñador de la casa de moda de lujo francesa Givenchy, quien la convirtió en su musa. De hecho la “T” del nombre artístico de Lea (su apellido real es Cerezo) es en honor a Tisci.

La maniquí, nacida en Brasil y criada en Italia, fue identificada como un varón al nacer y nombrada como “Leandro” por su familia, que es muy católica. De hecho, su padre -el ex fútbol brasileño Toninho Cerezo- no está muy contento con su transformación e incluso ha renegado de ella públicamente.

“Nunca hemos hablado del tema directamente. No le gusta tocarlo. Cuando nos vemos hablamos de trivialidades. Cuando era pequeña mi padre me miraba y decía que había algo raro en mí. Después todos en la familia empezaron a rezar para que no fuera gay. Hubiera sido el menor de los males para una familia estrictamente religiosa”, indicó Lea en una antigua entrevista a la revista Vanity Fair, recogida por el diario español El País.

Pese a la difícil situación familiar, Lea decidió someterse a una operación de reasignación de sexo, que se concretó en marzo de 2012, en Tailandia.

La musa de Tisci

Tras batallar con su transexualidad durante años, Lea comenzó a trabajar con Riccardo Tisci, quien la instó a convertirse definitivamente en mujer “porque sentía su fuerte feminidad”.

En un primer momento, la joven comenzó a cumplir funciones como asistente, pero en 2010 Tisci la invitó a formar parte de su staff de modelos, pasando a ser la primera maniquí transgénero de Givenchy.

Más tarde, Vogue Francia incluyó una sesión de fotos de Lea, donde ésta aparecía totalmente desnuda, lo que dio un impulso a su carrera.

Pese a su éxito, en ese entonces la chica afirmaba que no todo era maravilloso en su vida, pues no podía permitirse el “lujo” de enamorarse. “La mayoría de las transexuales que consiguen novio le ocultan su verdadera identidad a sus parejas. Viven en la hipocresía, que es una variedad de la soledad. Nacemos y crecemos solos. Después de la operación volvemos a nacer. Pero solos otra vez. Y morimos solos. Es el precio que tenemos que pagar”, indicó en aquella oportunidad.

De las pasarelas a rostro de cosmética

Esta semana Lea T volvió a hacer noticia al firmar contrato como rostro de Redken, una reconocida marca internacional de productos para el cabello.

“Me encanta trabajar con Redken porque aprecian todo tipo de belleza. Ellos creen en la individualidad de la persona, y creo que eso es muy importante”, señaló en declaraciones consignadas por el diario electrónico Huffington Post.

Cabe destacar que tras el gran paso de Lea, otras chicas transgénero han sacado la voz y llevado adelante exitosamente sus carreras. Una de ellas es la supermodelo Andreja Pejic, quien primero fue conocida como modelo andrógino, pero luego reveló su transición sexual y cambió su nombre de Andrej a Andreja. Otra destacada modelo es Carmen Carrera, quien es conocida por su participación en el programa “Drag Race de RuPaul” y también por ser candidateada por sus seguidores para formar parte del staff de Victoria’s Secret.

[Gallery 2830 not found]