Andrej Pejic -quien ahora se hace llamar Andreja Pejic- reveló que culminó su transición de hombre a mujer, con una cirugía de cambio de sexo.

La supermodelo bosnia, quien se hizo conocida por su aspecto andrógino, hizo el anuncio en su cuenta oficial de Facebook, donde además de dar a conocer su verdadera identidad sexual, agradeció el apoyo recibido durante su carrera.

“Como mujer transexual espero demostrar que después de la transición (un proceso que salva vidas) se puede ser feliz y exitosa en la nueva etapa sin tener que alejar a tu pasado”, escribió la joven de 22 años.

“Creo que todos evolucionamos a medida que envejecemos y eso es normal, pero me gusta pensar que mi reciente transición no me ha convertido en una persona diferente. Soy la misma persona, no hay diferencia en sólo un sexo diferente, espero que todos ustedes puedan entender eso”, añadió.

Tras la revelación, surgieron diversas reacciones. Por ejemplo, Jenny Boylan, representante de La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD), dijo que “Andreja ha sido mundialmente conocida por su belleza, y ahora será mundialmente conocida por su valentía. Ella está haciendo una cosa muy valiente – no tener vergüenza de quién es – enviando el mensaje a otras personas transgénero de que no hay nada malo con lo que eres”.

La defensora transgénero y estrella de la serie “Orange is the new black”, Laverne Cox, felicitó -a través de Twitter- a Pejic, destacando que “ahora es parte de una hermandad resistente, hermosa y poderosa”

En entrevista con la revista online Style.com, Pejic habló sobre la cirugía de reasignación sexual a la que se sometió, indicando que fue la “guinda de la torta” para finalizar su transición. La modelo dijo que esta intervención es más que un “procedimiento estético”, y ha sido de gran importancia para su salud mental en general.

Pejic agregó que a los 13 años comenzó a ser evaluada por psiquiatras, ya que es un requisito para el cambio de sexo. “Comencé a ver los médicos y me detuve cuando empecé a modelar. Empecé de nuevo alrededor de un año y medio atrás. Pero la atención médica es crucial para cualquier persona trans, ya que ayuda a averiguar quién eres. Debes pasar algunas pruebas muy estrictas antes de que siquiera se te permita acceder a la cirugía”, explicó.

La maniquí admitió que desde pequeña supo quién era, y que por lo mismo, tuvo una infancia difícil. “La disforia de género no es una cosa fácil de vivir, sobre todo porque la gente no lo entiende. Durante la mayor parte de mi infancia, yo sabía que prefería todas las cosas femeninas, pero no sabía por qué. Yo no sabía que había una explicación. Yo no sabía acerca de las posibilidades”, manifestó.

Antonio Caretto, psicólogo clínico con sede en Michigan y especialista en transexualidad, dijo a Yahoo! Health, que “para algunos, esto podría significar que se enfrenta a una elección: ‘¿Vivo así o me mato?’” y que esta idea para algunos podría significar: “Si no estás viviendo tu verdadero ser, en realidad no estás viviendo”.

Recordemos que Andreja ha aparecido en portadas de prestigiosas revistas y desfilado para diseñadores como Jean Paul Gaultier y Marc Jacobs. Una de sus sesiones fotográficas más emblemáticas fue la llamada “Víctor-Victoria” (ver foto arriba), un montaje artístico donde posó como hombre y mujer.

[Gallery 2651 not found]