Doce meses copados de noticias fueron los que ya culminan. Revueltas sociales, conflictos armados, separatismo, epidemias y un histórico reordenamiento del tablero mundial son algunos de los eventos que atravesaron el año que se nos va.

Para ayudar en el ejercicio de la memoria, y en consideración de que los resúmenes siempre resultarán injustos para más de algún hecho o personaje, te presentamos a continuación los hitos internacionales de 2014.

Porque sí, el año se acaba, pero uno nuevo y cargado de profundas transformaciones aguarda por su puesta en marcha.

Tragedias aéreas

Bulent Kilic | AFP

Bulent Kilic | AFP

El que se acaba, fue un año triste para la aviación comercial. Tres grandes accidentes enlutaron los viajes internacionales y dos de ellos vinieron por cuenta de la misma línea: Malaysia Airlines.

El 8 de marzo desapareció el vuelo 370 Malaysia Airlines en medio de su tradicional trayecto Kuala Lumpur-Beijing (China), dejando 239 personas en estado de presunta desgracia. La búsqueda aún persiste y se concentra en el espacio índico del sudeste asiático.

Otra tragedia para la compañía. El 17 de julio el vuelo MH17 fue interceptado por un misil bélico en el convulso este ucraniano. Cubría el tramo Ámsterdam (Países Bajos) Kuala Lumpur (Malasia). Occidente culpó a Rusia de suministrar el proyectil, mientras que Moscú sindicó al gobierno central de Ucrania como actor en las sombras. Hasta ahora la investigación no arroja resultados y la única certeza son los 298 muertos.

El vuelo 5017 de Air Algérie también se precipitó a tierra, el pasado 24 de julio, aunque por lo que serían razones meteorológicas (no confirmado). Despegó desde Burkina Faso (noroeste africano) y pretendía llegar a Argelia. Sin embargo, en su tránsito por Mali, se estrelló, provocando el fallecimiento de 116 personas.

La crisis ucraniana

Sergei Supinsky | AFP

Sergei Supinsky | AFP

Ucrania se dividió en dos, en primer orden: los que querían una inclusión política y comercial con la Unión Europea, y a aquellos que abogaban por extender la influencia rusa en el territorio. Violentas y mortales protestas, marcadas por la toma de la plaza de Kiev, el Maidán, se sucedieron en el vasto país.

La serie de manifestaciones obligó al presidente Viktor Yanukovic, quien había propiciado un acuerdo con la UE y posteriormente se desligó de él para acercarse al gobierno de Putín, a renunciar al cargo y pedir refugio en Rusia, abriendo paso a una crisis internacional que escapó rápidamente de la localidad.

Apelando al lazo histórico con la población del este ucraniano, el gobierno ruso se permitió intervenir en la crisis, primero en el plano diplomático y después en lo militar.

Entre tanto, Crimea, península estratégica cedida por Rusia a Ucrania y poseedora del puerto de Sebastopol, votó su independencia para unirse a la Federación Rusa, lo cual determinó en un referéndum el 16 de marzo que entregó una arrolladora mayoría a la opción “Sí”.

Siguiendo su mismo ejemplo, las regiones ucranianas de Lugansk y Donestk también votaron su independencia y formalizaron su salida del gobierno de Kiev, lo que desató nuevos enfrentamientos entre pro-rusos separatistas y partidarios del gobierno.

Violencia en Venezuela

Leo Ramírez | AFP

Leo Ramírez | AFP

En febrero comienzan las protestas estudiantiles venezolanas, precisamente en la ciudad de Táchira, motivadas por hechos de violencia, las cifras de desempleo y la alta inflación.

Las acciones colectivas fueron adjudicadas a la oposición y los líderes contrarios al gobierno de Nicolás Maduro pronto tomaron un bando pro movilizaciones.

La bandera principal era la renuncia del presidente y sucesor de Hugo Chávez. El resultado, duros enfrentamientos entre los grupos contrarios al Ejecutivo y los leales a él, además de gravísimas acusaciones mutuas de violaciones a los derechos humanos.

Abdicación del rey Juan Carlos I

Curto de la Torre | AFP

Curto de la Torre | AFP

Tomó por sorpresa a España y al mundo en junio. Fue la cuarta abdicación voluntaria que se haya registrado en el reino. En su reemplazo vino Felipe VI, conocido internacionalmente por su rol diplomático y constantes viajes a América Latina.

Brasil no quiere el mundial

Christophe Simon | AFP

Christophe Simon | AFP

Protestas masivas en las grandes ciudades de Brasil pusieron en cuestionamiento las altas cifras de gasto que significaba la organización del Mundial de Fútbol 2014. En Sao Paulo, Río de Janeiro y otras localidades, aglomeraciones propiciaron enfrentamientos con la policía que dejaron heridos y muertos.

Tales eventos, sumados a la crecida en la cobertura de las favelas y los ingresos de la policía militarizada a las poblaciones para reprimir la delincuencia en la previa de la cita deportiva, puso en entredicho las cualidades de Brasil para ser sede tanto del mundial como de los Juegos Olímpicos de 2016.

Centenario de la Primera Guerra Mundial

Jewel Samad | AFP

Jewel Samad | AFP

Cien años han pasado desde que el ya inexistente Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia, iniciando con ello la primera conflagración intercontinental de la que se tenga registro.

Prosiguieron la entrada del Imperio Alemán, el Imperio Ruso, el Imperio Otomano, el Imperio Británico, Francia y Estados Unidos, además de la apertura de frentes en el extremo de Asia y de las colonias africanas.

El mundo conmemoró los cien años del derramamiento de sangre que cambió Europa para siempre y que antecedió el estallido de uno aún mayor: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Operación Margen Protector: incursión militar de Israel en Gaza

Ashraf Amra | AFP

Ashraf Amra | AFP

El 8 de julio Israel abrió paso a una operación militar que contó con una avanzada terrestre en Palestina, lo que no sucedía desde 2008, cuando se desarrolló la campaña “Plomo Fundido”.

Para justificar la incursión, el gobierno de Benjamin Netanyahu acusó la muerte de tres adolescentes israelíes a manos de palestinos, el sucesivo lanzamiento de cohetes desde Gaza (la mayoría interceptados por el escudo aéreo israelí, “Iron dome”) y la existencia de túneles que conectaba a miembros de Hamas con suelo hebreo.

Desde Gaza, Hamas, organización calificada como terrorista por Israel y Estados Unidos, en su calidad de entidad política en gobierno de la franja, se instaló como contraparte.

La operación Margen Protector dejó alrededor de 2.100 palestinos muertos, mayoría civiles, y 67 israelíes fallecidos, casi todos soldados.

La amenaza del Estado Islámico

AFP

AFP

Grupo yihadista suní autoproclamado como un Estado (o en la búsqueda de la instalación de uno). Emula la construcción de un claifato que reclama autoridad sobre todos los islámicos del mundo.

Hecho conocido en el plano internacional debido a las decapitaciones de ciudadanos pertenecientes a los países que integran la coalición militar que se armó para combatirlo, cuenta con una extensa área de influencia en Siria e Irak, principalmente, que se consolidó el segundo semestre de 2014.

Se financia gracias a la toma de extractoras de petróleo, el cobro de impuestos informales a las personas que habitan las ciudades tomadas y otra clase de aportes no reconocidos.

La epidemia del virus del Ébola

Carl De Souza | AFP

Carl De Souza | AFP

Fue identificado por primera vez en 1976, pero no fue hasta fines de 2013 e inicios de 2014 que el mundo puso sus ojos en esta enfermedad con algo de alerta. En África se expandió con rapidez, evidenciando su mortalidad en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Mali.

El temor se instaló cuando fueron conocidos casos fuera de la frontera del continente africano, particularmente en España y Estados Unidos, estos últimos, algunos, con mejor suerte que los demás, pues fue comprobado que una atención médica pertinente con los síntomas puede revertir el desgaste total.

Escocia dice “No” a su independencia

Andy Buchanan | AFP

Andy Buchanan | AFP

El 18 de septiembre Chile celebra la Primera Junta Nacional de gobierno, inicial arrebato autónomo por organizar la nación (pese a que su resultado fue la jura de lealtad al rey español). Ese mismo día, pero en 2014, Escocia tenía una nueva cita con su historia, ligada al independentismo y la búsqueda de la ansiada emancipación.

Esta vez tenía una opción real, efectiva y pacífica de emigrar del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia) a través de las urnas en un esperado plebiscito. “Sí” o “No” eras las opciones, y pese a los pronósticos más optimistas, el “No” a la independencia se impuso.

Cataluña, comunidad autónoma española, trató de seguir su ejemplo, pero la consulta ciudadana fue rechazada por inconstitucional. De todas formas, el independentismo tomó un nuevo brío internacional gracias a la -frustrada- arremetida escocesa.

Ferguson: negros y blancos, otra vez

AFP

AFP

La muerte de Michael Brown nos recordó que el cisma racial, tanto en Estados Unidos como otras partes del mundo, aún sigue vigente y cobra víctimas.

El joven afroamericano de 18 años murió tras un incidente armado con un oficial blanco el 9 de agosto en el sector de Ferguson, estado de Misuri. Las voces en torno a un exceso policial y a un acto motivado por el prejuicio delictual derivaron luego en violentas protestas que pusieron de relieve la discriminación de la que son objeto los negros en los Estados Unidos.

México: los 43 de Ayotzinapa

Yuri Cortez | AFP

Yuri Cortez | AFP

En el estado mexicano de Guerrero, 43 estudiantes desaparecieron forzosamente en enfrentamientos con la policía, narcotraficantes y otra clase de uniformados. Los jóvenes corresponden a alumnos de una escuela normalista con tradición de combatividad, la popular “Ayotzinapa”.

La violencia empleada, que apunta a un secuestro y posterior matanza masiva, centró las críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto por su ineficaz política contra el narco y la corrupción de los municipios, tal como acusan sus detractores.

“Fue el Estado” es la consigna que han repetido familias y ciudadanos de México, que claman porque no se siga naturalizando el homicidio en el país norteamericano.

Estados Unidos reconoce haber cometido “detestables” torturas

Jim Watson | AFP

Jim Watson | AFP

Medicación innecesaria, alimentación rectal, baños de hielo, ahogamiento, interrupción del sueño por días y tantas más perturbaciones psicológicas y físicas perpetraron agentes de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

Así lo develó un informe del senado de los Estados Unidos en diciembre, que obligó al organismo y al gobierno de Barack Obama a entregar una versión oficial de los hechos.

“En un número limitado de casos, funcionarios de la agencia utilizaron métodos de interrogación que no estaban autorizados, que eran detestables y que deben ser repudiados por todos”, explicó el director de la CIA, John Brennan.

Toma de rehenes en Sídney

Saeed Khan | AFP

Saeed Khan | AFP

Por 16 horas se mantuvo en condición de rehenes un grupo de australianos que el pasado 15 de diciembre visitó el céntrico café Lindt de la ciudad de Sídney. El clérigo musulmán iraní Man Haron Monis fue el encargado de amenazarlos y retenerlos, provisto de un arma de fuego.

Once personas lograron escapar, seis de ellas tras un operativo de rescate que terminó en un enfrentamiento a tiros, los que alcanzaron con resultado de muerte al captor y a dos rehenes.

Cuba y EEUU retoman relaciones tras medio siglo de desencuentro

Cuban TV | Pool | AFP

Cuban TV | Pool | AFP

Probablemente la noticia del año. Un hito que trasciende la contemporaneidad y obliga a remitirse al pasado para entender su efectivo significado. Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones una vez que la revolución cubana, encabezada por Fidel Castro, se tomó el gobierno isleño derrocando al dictador Fulgencio Batista, en 1959.

Los hechos posteriores avivaron las tensiones entre la potencia norteamericana y el denominado “satélite” comunista de la Unión Soviética, que junto a Estados Unidos y sus respectivos aliados conformaban el mapa internacional de la Guerra Fría.

En 1962, el mundo rozó una nueva confrontación mundial, y ahora con ribetes nucleares, cuando tuvo lugar la conocida crisis de los misiles. Ese mismo año Estados Unidos profundizó el bloqueo hacia Cuba y proclamó un embargo total.

Pero este miércoles 17 de diciembre, tras un intercambio de prisioneros, ambos países en simultáneo anunciaron a los ciudadanos del planeta que retomaban los vínculos diplomáticos y políticos.

¿Celebraciones o rechazos? Ambas reacciones coparon la prensa internacional, que no dudó en hablar de la caída de la cortina de hierro americana.

Revisa algunas de las mejores fotografías internacionales del año en video