La presidenta de la ANEF, Mabel Zúñiga, en conjunto con dirigentes, irrumpieron la cuenta pública que llevaba a cabo el CORE de Valparaíso, reclamando ante los despido injustificado de 60 funcionarios públicos en la actual administración.

Culpando a la actual administración, dirigentes de la ANEF, junto a Mabel Zúñiga, irrumpieron durante la sesión del CORE, apuntando al jefe del gobierno regional como el principal responsable de los despidos de funcionarios públicos.

En la instancia la dirigenta regional apuntó sus dardos contra la Concertación, señalando que en 20 años de gobierno dejaron en absoluta inestabilidad a los trabajadores del sector, siendo la ANEF la única que los defendió con consecuencia y coherencia.

“Nos parece tremendo, así como lo ha expresado uno de los consejeros, que hoy día se trate de hacer venganza política con un tema tan sensible como lo es el derecho al trabajo”, indicó Zúñiga, señalando además que “estamos hablando que aquí hay funcionarios que están a tres años ade jubilar, estamos hablando de personas que son jefas de hogar, de funcionarios que son administrativos, auxiliares de servicio, técnicos, nadie puede decir que esos son cargos de confianza. Nadie puede venir a decirle a la ANEF, ni a ningún dirigente, ni a ningún trabajador, sobre todo que para tener acceso al trabajo hay que ser de un partido político determinado. Eso nos parece brutal”.

Dirigentes solicitan que el intendente y las autoridades del servicio acaten la circular n° 35 emanada desde el Ministerio de Hacienda, la cual señala que no se debiese despedir a funcionarios bien calificados, a puertas de la jubilación y personal que tenga sumarios ejecutoriados.

A partir de ello ANEF creó un listado de los 60 trabajadores desvinculados, nómina que se estaría discutiendo en una mesa de trabajo con el intendente, pero que desde la dirigencia denuncian que “no se ha avanzado nada”.