A 40 años de su muerte, la justicia decidió reconstituir el enfrentamiento con agentes de la DINA en el que resultó abatido el fundador y secretario general del MIR, Miguel Enríquez, el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel.

Se trató de una balacera, donde se usó una tanqueta y un helicóptero para asegurar el perímetro de la casa que ocupada Enríquez con su compañera, Carmen Castillo.

En torno a los hechos, versiones hablan que el propio director de la DINA, el general Manuel Contreras, demoró su asistencia al matrimonio de su hija para confirmar en el lugar la muerte del líder del MIR.

Carmen Castillo, actual cineasta, sobrevivió herida al ataque a pesar de la violencia de la redada y de estar embarazada de 6 meses de un hijo que más tarde murió tras dar a luz.

El juez Carroza, quien ordenó la diligencia, explicó que este procedimiento pretende establecer si se trató o no de un homicidio.

Apuntó que aún faltan algunos informes de peritos para resolver el día y hora de la reconstitución, a la que deberán concurrir testigos de la época.

Otro de los hijos de Miguel Enríquez, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que se reunió el jueves pasado con el ministro Carroza, destacó el contexto en que se dio el enfrentamiento de su padre con la DINA.

Según el protocolo de autopsia, Enríquez recibió 10 impactos de bala.

Los querellantes en esta causa son la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Marco Enríquez-Ominami y Carmen Castillo Echeverría.