La mañana de este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe elaborado por la Comisión Asesora Presidencial Para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

La entrega del informe de la comisión encabezada por Camilo Cid, fue en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y asistieron representantes de entidades públicas y privadas de salud.

La propuesta tiene más de 120 páginas y la presidenta señaló que contiene importantes acuerdos, pero también “tal como lo pedí -dijo- hay algunos disensos y posiciones minoritarias”. Valoró además, que estas diferencias se hayan considerado en el informe, pues considera que no se debe tener miedo a las diferencias y que se debe tener en cuenta “todo el espectro de miradas que efectivamente existen en torno a como debe ser la salud privada”.

Bachelet destacó que la Comisión generó espacios importantes para escuchar a la ciudadanía, que pudo entregar sus visiones y sus propuestas.

La mandataria señaló que el informe propone mejoras para el sistema privado, y “busca que sea coherente con los principios de seguridad social y también promueve mayor equidad y solidaridad entre quienes optan por las isapres”.

Bachelet afirmó que la solidaridad debe ser un concepto central, en el sentido de “que todos y todas hagamos un aporte a la salud del otro”. Así mismo, afirmó que el principio de equidad se debe ver reflejado en que las prestaciones de salud se reciban de acuerdo a las necesidades de las personas y no a su capacidad de pagar por ellas. Y a la vez, en que quienes tienen más recursos aporten en mayor medida a financiar este sistema.

La Presidenta dijo que “el Gobierno trabajará en un Proyecto de Ley de Isapre basado en las propuestas entregadas por la Comisión Asesora, que nos permita terminar con aquellos problemas que se han identificado y que conocemos que afectan al sector privado de salud, pero no sólo eso, a través de este compromiso estaremos construyendo un sistema de salud más justo”

Michelle Bachelet destacó además, que si bien se quiere mejorar el sistema de isapres, el Gobierno tiene claro que se debe mejorar el sistema de salud pública, por lo que se está trabajando en ambas líneas. Y agregó que el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso “contempla un incremento de inversión en salud de un 85%, posibilitando así el ambicioso plan de inversiones de cuatro mil millones de dólares para fortalecer la salud pública en nuestro país.”