El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, se refirió este lunes a las polémicas que se han registrado en los últimos días, por la arista política del caso Penta, sobre el presunto financiamiento irregular de campañas políticas de su partido y candidatos de otros movimientos.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que no conoce el proceso, criticando las “filtraciones ilícitas” de antecedentes reservados sobre el caso, pero recalcó que éstas “han puesto foco en un partido, cuando pueden haber problemas que pueden ser parte de muchos”.

Lee también: Fiscalía instruye investigaciones por presuntas filtraciones en casos de atentados y Fraude al FUT

Sobre la indagación que la Fiscalía realizará por las presuntas filtraciones, acotó que “nos alegramos de que el fiscal nacional haya escuchado el planteamiento que le hicimos el miércoles, de ordenar inmediatamente una investigación para detener y sancionar las filtraciones que han surgido en ésta y otras causas”.

Asimismo, el legislador agregó que “lo que entendemos es que hoy día, a 11 años de tener un sistema de financiar la política, hay cosas que perfeccionar. No querer ver eso me parece una cuestión negativa, y por lo tanto nosotros estamos abiertos a discutir de éste y otros temas”.

En ese sentido, indicó que “no podemos seguir con un servicio electoral manco, que es capaz de llevar registros contables, pero no es capaz de fiscalizar el gasto real de las campañas. Necesitamos un Servicio Electoral empoderado”.

Presupuesto

En otro tema, el dirigente gremialista cuestionó el Presupuesto 2015 enviado al Congreso por el Gobierno, apuntando que “este nivel de gasto, de cerca del 10% de aumento, va a ser malo para el país. Se ha dado el argumento de que es bueno hacer un presupuesto contracíclico. Eso es un error, va a afectar la inflación y no va a impulsar el crecimiento, como se espera”.

El diputado mostró especial preocupación por los recursos para educación, expresando que “¿dónde están los 2.300 millones de dólares de la reforma tributaria para la educación? El Ministerio de Educación sólo tiene un aumento dentro del promedio. La UDI dio los votos para la reforma tributaria, porque entendimos que se iba a mejorar la calidad de la educación”.

Por ello, manifestó que la UDI exige que esos dineros “se destinen al fondo de educación, mientras están listos los proyectos de aseguramiento de la calidad”.

“Esperamos que el Gobierno reaccione y cambie de actitud, porque lo que hemos visto hasta ahora no va por buen camino”, concluyó.