El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró que se enviará un proyecto de Ley al Congreso que busca fortalecer la Fiscalía Nacional Económica. El secretario de Estado indicó que en esta iniciativa se está evaluando incluir penas de cárcel en casos de colusión y perfeccionar el sistema de multas.

En el marco de un seminario, el Ministerio de Economía dio a conocer el reporte sobre ‘Evaluación del Régimen de Control de Operaciones de Concentración en Chile’, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El informe, que fue solicitado por el gobierno anterior, entregó sus resultados, los que concluyeron que el actual régimen de concentración de empresas de nuestro país carece de transparencia, seguridad jurídica y predictibilidad. Según el documento, las principales razones de esto son la falta de disposiciones legales para el control de concentraciones y la carencia de criterios jurisdiccionales claros.

La OCDE plantea que se determine por Ley los tipos de negocios que pueden considerarse como “operaciones de concentración”, otra medida es crear un régimen de notificación de fusiones que incluya procedimientos claros y la definición de sanciones específicas que garanticen la eficacia en los controles.

Al finalizar el seminario, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que hay que fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, por que reiteró que se enviará un proyecto de Ley durante el último trimestre del año.

El secretario de Estado indicó que se está evaluando incluir en la iniciativa penas de cárcel en casos de colusión y perfeccionar el sistema de multas.

El fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, en relación a la posibilidad de penas de cárcel en casos de colusión, indicó que es un tema debatible y que en el Congreso se debería resolver.

Por otro lado, el presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, indicó que encuentra ineficiente establecer un sistema paralelo a la Fiscalía Nacional Económica.

El presidente del Tribunal de la Libre Competencia, agregó que las penas económicas son más efectivas, ya que afirmó que es más factible que la colusión o carteles sean detectados.